Escalada de calor y los ojos en el monte: Ourense se encamina a registros históricos de hasta 44º
Según la predicción de Aemet, la ciudad de As Burgas alcanzará este domingo los 40, registrará 41 el lunes, 43 el martes y 44 el miércoles

La zona verde de Oira ofrece sombras para escapar del calor. / FERNANDO CASANOVA

Treinta y siete grados hoy, 39 mañana y el domingo. Son las previsiones para la ciudad de Ourense de la agencia autonómica Meteogalicia. Después de un inicio de verano titubeante llega una ola de calor que, la próxima semana, puede situar los termómetros por encima de los 40 en la provincia.
Según la predicción de la agencia estatal Aemet, Ourense capital alcanzará este domingo los 40, registrará 41 el lunes, 43 el martes y 44 el miércoles. Si se cumple la previsión, se batirá el registro de temperatura más elevada en la ciudad de As Burgas: el 20 de julio de 1990 hubo 42,6º.
Eso supone que la sensación térmica será sofocante y que las personas vulnerables –niños, mayores, embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespitarorias– deberán tener un mayor cuidado. Evitar la actividad física en las horas centrales, hidratarse con frecuencia sin esperar a la sed y no exponerse al sol, en la medida de lo posible, son los consejos.
Además, la sucesión de jornadas con temperaturas extremas incrementa el riesgo de que se produzcan incendios.
Este jueves, en la ciudad de Ourense se registró una máxima de 35,4 grados, según los datos de Meteogalicia. En Leiro llegaron a los 35,2. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el nivel de alerta amarillo, desde las 13 horas de hoy ante la previsión de 36 grados o más en la cuenca del Miño, en Ourense y Pontevedra.
Fuego en el parque del Xurés
El calor extremo es un factor que aviva el riesgo de incendio. Según el índice diario de peligro que establece la Consellería do Medio Rural, ayer casi toda la provincia tenía probabilidad entre alta y extrema de un fuego forestal.
En el parque natural del Xurés, una Reserva de la Biosfera transfronteriza cuya protección no ha frenado los incendios, continuos desde hace lustros, un foco calcinó 0,14 hectáreas este jueves en Requiás (Muíños). Un agente, tres brigadas y una motobomba atajaron las llamas.
- Una médica con una gran invalidez por el covid a la que el Sergas no protegió
- Clamor de embarazadas y profesionales por el traslado del paritorio de Ourense: «Queremos feitos e parir tranquilas»
- Concellos de O Ribeiro y Carballiño rechazan el nuevo proyecto eólico
- Adiós a las pintadas de la fachada de la Diputación
- Condenado por agredir a un vecino que lo hostigaba con insultos homófobos
- En marcha las obras del nuevo edificio de Aeronáutica que descongestionará el campus
- Denuncian «involución» y deterioro en el traslado del Materno Infantil
- Ourense liderará un programa pionero de termalismo como terapia frente a la artrosis