La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Autonómica, los bomberos de San Cibrao das Viñas y Ambulancias Bande colaboraron este martes en una iniciativa lúdica y didáctica en Ponte Noalla, para acercar su labor y exhibir sus medios a los niños que participan en un campamento de verano organizado por el Concello de San Cibrao.

Los pequeños pudieron conocer de cerca cómo son los vehículos que utilizan en sus tareas cotidianas los encargados de preservar la seguridad ciudadana y responder de inmediato en caso de una emergencia.

Pudieron subirse a los coches patrulla, a las motos, al camión de los bomberos o a la ambulancia, y también pudieron aproximarse y acariciar a los caballos de la Guardia Civil, animales al servicio del cuerpo y la sociedad en labores tan relevantes en esta época como la prevención de los incendios.

Dos guardias a caballo junto a un grupo de niños. FERNANDO CASANOVA

El instituto armado envió a una representación de diferentes unidades, en una muestra de la versatilidad de funciones del cuerpo. Además del escuadrón de caballería, acudieron agentes del Seprona, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM), con base en Trives, guardias de Seguridad Ciudadana y de Tráfico, así como miembros del equipo Pegaso, que vigila el espacio aéreo y cuenta con un dron de tecnología avanzada.

“Esta exhibición pretende acercar a los niños cómo es la labor de la Guardia Civil”, explicaba Sonia Salgado, portavoz de la Comandancia.

Un grupo de niños del campamento, con agentes de la Guardia Civil. FERNANDO CASANOVA

"Los niños conocen a quien nos protege"

San Cibrao das Viñas organiza un campamento llamado ‘Galideporte’, dirigido a menores del municipio, que este año cuenta con 131 inscritos. “Dura quince días y en cada jornada se practica un deporte. Los niños están en grupos de edad en las instalaciones de Soutopenedo y de Ponte Noalla. Hoy se dedica a las fuerzas y cuerpos de seguridad, para que los niños conozcan a quien nos protege. Están encantados. Pensaban que todo iba a ser deporte, encendimos las sirenas cuando salieron y se quedaron sorprendidos”, explicaba ayer Juan Otero, coordinador de Deportes del Concello de San Cibrao das Viñas.

Un niño en una moto del Seprona de la Guardia Civil. FERNANDO CASANOVA