Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llevó un kilo de cocaína en tren de Barcelona a O Barco

El acusado, que acumula un año en la cárcel, acepta 3 y medio de condena más 80.000 euros de multa. La droga traída de Cataluña iba destinada al menudeo

El encausado, en la Audiencia Provincial, ayer. BRAIS LORENZO

Un año después de ser interceptado en la estación de tren de O Barco de Valdeorras con casi un kilo de cocaína en su poder, ha aceptado una condena de 3 años y 6 meses de prisión por un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas con sustancias que causan un daño grave.

Un acuerdo de conformidad entre el encausado, de 49 años, la defensa y la Fiscalía permite rebajar la solicitud inicial, de 5 años y 8 meses de cárcel. El ministerio público solicitaba, asimismo, una multa de 80.000 euros.

El fiscal antidroga mantiene la cuantía y, además, en caso de impago, se sumará un mes de reclusión. El autor de los hechos, al que no se le aplica ninguna atenuante, permanecía en prisión provisional desde julio de 2021, un periodo de un año que será descontado del cómputo total de la pena.

El grupo de estupefacientes de la comisaría de Policía Nacional en Ourense tuvo conocimiento de que un grupo estaba suministrando sustancias estupefacientes desde Barcelona para su venta al menudeo en la zona de O Barco. En julio del año pasado establecieron un control, que dio resultado con la detención del ahora condenado.

El varón, natural de República Dominicana y sin antecedentes penales, fue interceptado el 12 de julio de 2021 en la estación de tren de O Barco de Valdeorras, cuando bajaba de un tren Alvia procedente de Barcelona. Entre sus pertenencias personales había dos bolsas con cocaína, tal y como confirmaría el análisis en el laboratorio.

En un paquete había un total de 497,8 gramos de esta droga, con una pureza del 78,43%. En otro, el individuo llevaba 491,1 gramos de cocaína, con una pureza del 68,75%. El estupefaciente traído desde Cataluña en tren estaba destinado a la distribución al por menor, según admite el acusado y queda acreditado.

Valorada en 36.500 euros

La cantidad incautada de cocaína hubiera alcanzado en el mercado negro un precio de 36.442,06 euros, según el cálculo de los peritos. En el registro con autorización judicial de la vivienda del encausado se encontró una prensa y sustancias destinadas al corte, indicios de que el objetivo era el trapicheo.

Compartir el artículo

stats