Afundación, la obra social de Abanca, en colaboración con el Concello de Ourense, presentó este martes “Galicia en vilo. Miradas desde o confinamento”, una exposición formada por 24 fotografías de siete fotoperiodistas gallegos durante la pandemia: Mónica Vila, Agostiño Iglesias, Miguel Riopa, Xoán A. Soler, Miguel Muñiz, Óscar Corral y Brais Lorenzo. Estos tres últimos acudieron a la presentación, en la avenida de Pontevedra.

La muestra de fotografía está situada a pie de calle, en uno de los lugares más céntricos de Ourense, junto a la Praza de Bispo Cesárea, y estará disponible hasta el día 9 de agosto.

Estos fotógrafos captaron en sus imágenes los momentos de más incertidumbre de la pandemia, cuando todo empezó en marzo de 2020. Desde la última cerveza antes del inicio del estado de alarma hasta el sacrificio de los sanitarios.

Las fotografías suponen un testimonio gráfico de una parte de la historia reciente documentada por los fotógrafos que salieron a las calles de Galicia cuando casi nadie podía hacerlo, para enseñar a la población lo que ocurría fuera de sus casas.

Para el colaborador de FARO, Brais Lorenzo, nacido en Ourense y cuyas fotografías se sitúan en esta ciudad, es un orgullo que la exposición haya llegado aquí, y espera que la gente empatice con ellas. “La mayor de las gratificaciones siempre es para mí que la gente que aparece en las imágenes se sienta representada y esté contenta y conforme con lo que ve”.

“Galicia en vilo. Miradas desde el confinamiento” reconoce la importancia del fotoperiodismo en un momento tan duro para toda la sociedad.