El Concello de O Irixo garantiza su apoyo a la banda de gaitas
El alcalde asegura que se tomarán medidas ante las quejas presentadas por las familias
L.F.
El Concello de O Irixo asegura que seguirá apoyando a la banda de gaitas. Previo a la aprobación de los presupuestos municipales, desde el grupo de gobierno manifiestan la intención de seguir contribuyendo a su continuidad, ya que “es un símbolo importante para todos nosotros, y defenderemos y lucharemos por su continuidad”, señala el alcalde Manuel Cerdeira.
Para ello, dice, se tomarán las medidas necesarias para solventar las múltiples quejas sobre la actual gestión de la banda. Desde hace un tiempo se decidió que su gestión estuviera a cargo de una asociación, la misma que está actualmente, pero aun así sigue siendo el Concello quien financia todos los gastos de la banda. Pero ante las quejas recibidas por su gestión, “tenemos la obligación de supervisar e investigar, dado que se financia con fondos públicos”. Así, le otorga una subvención anual de 7.200 euros, exclusivamente para los gastos de formación y clases presenciales a los alumnos los sábados, cantidad que se redujo en 2020 y 2021 por la pandemia, pero en 2022, previa aprobación de los presupuestos, volvería a ser la misma. También se hace cargo del mantenimiento y pago del local de ensayo, compra de diferente mobiliario, gastos de mantenimiento ordinario y extraordinario, y compra de estufa de pellets, entre otros, como los derivados de la participación en los diversos festivales, por ejemplo, el más reciente, en Xunqueira de Ambía. También de los gastos del festival musical que se celebra en julio, donde participan varias bandas de gaitas.
“A cambio, desde el Concello solo le pedimos a la asociación que siga impartiendo y esparciendo nuestra cultura gallega entre nuestros niños”, expresa Cerdeira, y que sigan “participando en los actos municipales, como venía haciendo la banda desde tiempos pasados, así como en las misas patronales de nuestras parroquias”. Apunta que lleva años visibilizando el nombre de O Irixo por diversos lugares del mundo como Argentina, Francia, Suiza o el País Vasco, y “siendo formadora de nuestra cultura y folclore gallego en muchas generaciones de niños de O Irixo y su entorno”.
Las quejas de los padres, las actuaciones que se dejaron de hacer, ya que solo asistían a ciertas misas patronales si su actuación era remunerada, y el notable descenso de niños en la banda son el detonante de los problemas de la asociación que la está gestionando.
Suscríbete para seguir leyendo
- Jácome imita el baño de Fraga en Palomares para reabrir las Termas de O Muíño a pesar de la prohibición de la Xunta: «Háganme caso»
- Abogacía de vocación en tiempos difíciles
- El personal avisa sobre los riesgos del paritorio provisional de Ourense: «Las madres no podrán parir dignamente»
- Comparan la dieta ourensana con la de zonas longevas como Okinawa y Cerdeña
- Aplazan el juicio porque está enfermo el acusado de conducir borracho y huir del lugar tras un atropello mortal
- Gran velada musical en el festival Ou Yeah!
- La confederación hidrográfica esgrime multas e informes sobre la contaminación de As Conchas
- Desmantelan una organización dedicada a la estafa en la venta de vehículos de segunda mano