El PP de Ourense, comandado por Manuel Baltar, quiere que lidere su proyecto de futuro en la ciudad el exalcalde Manuel Cabezas, el que más tiempo ha desempeñado el cargo, entre 1995 y 2007. Los nueve presidentes de los distritos urbanos mantuvieron este lunes una reunión en la nueva sede del partido, en la Avenida de Buenos Aires, y su predilección por Cabezas nace de un “conseno unánime”, asegura el PP.

Los responsables de los barrios emplazan al exregidor a que dé el paso y se presente al congreso extraordinario que el 23 de julio investirá al presidente local y cabeza de lista de los populares a las municipales de 2023. En un proceso de “abajo a arriba”, dicen fuentes de la formación, los presidentes de distrito apelan al sentir de las bases.

Después de que el líder provincial, Manuel Baltar, hubiera mostrado buena acogida al regreso de Cabezas a primera línea, los representantes de los diferentes barrios escenifican unidad y unanimidad para alfombrar el camino al exalcalde.

"El candidato idóneo para tomar las riendas del PP de la ciudad"

Eugenia Díaz Abella, Belén Iglesias, Mila Sierra, Javier Rodríguez-Nóvoa, Jorge Pumar Tesouro, Roberto Bermúdez, Aurelio Gómez Villar, Flora Moure y Moncho Vázquez coinciden en “proponer y animar” a Manuel Cabezas a que dé un paso al frente para encabezar el nuevo proyecto del Partido Popular en la ciudad.

Manuel Cabezas y el actual alcalde, Gonzalo Jácome. BRAIS LORENZO

“Lanzamos este mensaje una vez escuchadas las bases, en las que encontramos un amplísimo consenso alrededor de la figura de Manuel Cabezas como el candidato idóneo para tomar las riendas del PP de la ciudad y encabezar el nuevo proyecto del partido”, resumen.

"Se trata, en su opinión, del “mejor alcalde de la historia reciente de Ourense, un ejemplo inmejorable de gestión”

“Coincidiendo completamente con la valoración de las bases sobre Manuel Cabezas y lo que representa para el pasado, presente y, sobre todo, para el futuro de Ourense” –afirman los nueve presidentes de distrito–, acuerdan “por unanimidad, invitarle a que presente su candidatura a liderar el PP en la ciudad”.

Se trata, en su opinión, del “mejor alcalde de la historia reciente de Ourense, un ejemplo inmejorable de gestión” señalan. “Él es sinónimo de gestión y la mejor política. Su liderazgo es lo que necesita esta ciudad para afrontar los retos que están en el horizonte y que Ourense pueda explotar todas sus potencialidades”, exponen los populares.

Un momento de la reunión. PP

Recuerdan sus tres mayorías

Los presidentes de los distritos destacan de Cabezas que fue “el responsable de la transformación moderna de Ourense a través de una gestión excepcional, con proyectos emblemáticos que mejoraron la ciudad, una gestión refrendada con tres mayorías absolutas con hasta el 47% de los votos. Ahora es la persona indicada para impulsar la capital”.

El congreso local del PP en Ourense tendrá lugar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel el 23 de julio. Desde el 27 de junio y hasta las 20 horas del próximo lunes, 11 de julio, está abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la presidencia del PP local, que deberán estar avaladas por un mínimo de diez firmas. Una vez proclamadas las precandidaturas, la campaña interna se desarrollará entre el 13 y 18 de julio.

La intención del partido, escenificada en la reunión con todos los presidentes de distrito de este lunes, es que Manuel Cabezas sea el candidato único, aunque el requisito de tan reducido número de avales no permite descartar nombres alternativos.

Consultado por este periódico, Manuel Cabezas ha elegido no hacer declaraciones por ahora.