Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 1.200 menores y jóvenes disfrutarán este verano de 21 campamentos en Ourense

Participantes en el campamento de Entrimo, que arrancó este viernes y combina actividades de teatro con naturaleza. FERNANDO CASANOVA

Con la llegada del período estival arranca la temporada de campamentos y este verano la provincia de Ourense ha aumentado su oferta con dos nuevas propuestas para menores en A Veiga y Xunqueira de Ambía que son, además, las únicas novedades entre los 36 destinos que ofrece el programa Acción de Verán de la Xunta para toda Galicia, diez de ellas en la provincia.

Existen tres modalidades de campamentos que se reparten entre las cuatro provincias: los dirigidos a niños y adolescentes de 9 a 17 años con una duración de entre 7 y 12 días, el formato mini ‘Coñece Galicia’ que se celebra de lunes a viernes en Arnoia y A Pobra de Trives con 5 turnos en total, y los de voluntariado para jóvenes de 18 a 30 años. En Ourense se han programado diez campamentos para menores, dos en formato reducido y nueve juveniles. Hasta el 8 de septiembre pasarán por la provincia, más de 1.200 participantes.

Actividad en rocódromo del albergue de Penedos de Xacinto. FdV

Estas actividades, impulsadas por el área de Xuventude de la Consellería de Política Social, se desarrollan en instalaciones como albergues, residencias o campamentos situados en Entrimo, Manzaneda, Coles, Muíños, Vilariño de Conso, Bande, O Carballiño, Parada de Sil, Xunqueira de Ambía, A Veiga, A Pobra de Trives, Arnoia, Larouco, Celanova, Pereiro de Aguiar, Monterrei, y Esgos.

El calendario se puso en marcha el pasado viernes con el inicio de los campamentos para menores en Entrimo, Parada de Sil y O Carballiño, y hoy arranca el de Vilariño de Conso. También abren sus puertas las instalaciones de Larouco y Celanova para recibir a los primeros 30 participantes en los campos de voluntariado, que tienen 12 días de duración y son temáticos centrados en aspectos como la arqueología, el audiovisual, la etnografía o el medio ambiente. Ourense oferta un total de 9 campos juveniles que suman 135 plazas.

A Veiga y Xunqueira de Ambía, las novedades

El grueso de la oferta lo conforman los campamentos para menores, también temáticos, que ofertaron 1.000 plazas distribuidas en 10 campos y 21 turnos. Las novedades están en A Veiga y Xunqueira de Ambía, que amplían las opciones para niños y adolescentes con dos propuestas orientadas a la música y las estrellas. El campamento astronómico, con sede en el albergue Montañas de Trevinca, arranca con un turno de 30 plazas y combina la observación del cielo con actividades acuáticas en el embalse de Prada, culturales y agrícolas.

En Xunqueira de Ambía, el albergue de Abeleda, estrena un campamento musical en el que el violín y otros instrumentos de cuerda serán protagonistas. La propuesta, debido a su especialización, comienza con un grupo reducido de 20 participantes que se reunirá del 16 al 23 de julio. El programa busca inculcar valores al tiempo que enseña a expresar a través de la música. El campamento, explica una de las organizadoras, Quiara López, cuenta con músicos profesionales y monitores, ya que las actividades específicas en las que también se educa a los menores como oyentes, se combinan con excursiones y piscina.

Comida en las instalaciones de Entrimo. FERNANDO CASANOVA

Entrimo, el más grande en número de participantes

El campamento con mayor volumen de participantes es el de Entrimo, que se lleva a cabo en el albergue de Penedos de Xacinto, con cuatro turnos de 100 plazas cada uno y un equipo de 21 personas que incluye una enfermera. El primero arrancó el pasado viernes y el coordinador, Xuio López, destaca el “buen ambiente” que se genera en este tipo de convivencias. Este campamento está orientado al teatro y la naturaleza, con un programa que alterna actividades de dramatización, expresión corporal, técnicas de circo y malabares con deportes acuáticos en la piscina, rocódromo, tirolina, tiro con arco y orientación con gps.

“Es un combo muy guay”, apunta López, “porque aporta una parte creativa y otra deportiva que crea un equilibrio muy interesante”. Participan chavales de toda Galicia de entre 9 y 13 años.

Arcón de las tres llaves inspirado en el Couto Mixto. | // FERNANDO CASANOVA

Un guiño al Couto Mixto

Además, y tomando como referencia la historia del entorno, este campamento dedica una atención especial al Couto Mixto que, precisamente este sábado, nombró a tres nuevos jueces honorarios. La idea de participación democrática de aquel microestado independiente en la frontera de España y Portugal se recrea en este campamento en el que cada día tres participantes recaban opiniones entre el grupo que por la noche se debaten en asamblea. Los acuerdos que se alcanzan, al igual que en aquel territorio, se guardan en el arcón de las tres llaves. “Nos parece una forma muy interesante de conectar con la historia del entorno al tiempo que se trabajan valores de participación y autogobierno”, explica Xulio.

Los juegos en la piscina son habituales en los campamentos de verano. FdV

El segundo campamento más numeroso en Ourense es el que acoge la Estación de Montaña de Manzaneda, con cinco turnos de 60 plazas cada uno. Esta propuesta está muy centrada en las actividades de alta montaña, pero también incluye observación de fauna y flora, interpretación de las estrellas, reciclaje, juegos tradicionales y huerta ecológica.

El resto de campamentos, además de actividades en la naturaleza, trabajan temáticas como la danza moderna (Coles), la arqueología (Muíños), el entroido (Vilariño de Conso), el rural (Bande-Xurés), el arte y los medios digitales (O Carballiño) y la aventura en torno al río Mao (Parada de Sil).

Compartir el artículo

stats