Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta triplica la partida para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

Susana López Abella participó ayer en el XVIII Foro da Igualdade de Femuro

Susana López, con representantes de Femuro. | // FDV

La promoción de la igualdad, especialmente aquella dirigida a facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal y la corresponsabilidad, es un campo al que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destina este año 16 millones de euros, más del triple que en 2021. Así, lo manifestó ayer la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, en el XVIII Foro da Igualdade da Federación provincial de Mulleres Rurais de Ourense (Femuro), celebrado en Verín.

Abella destacó la apuesta de la Xunta por las políticas de conciliación y corresponsabilidad para impulsar la presencia femenina en puestos directivos y garantizar así la igualdad de oportunidades en el campo laboral. Y es que considera que reforzarla “contribuye a garantizar que los pasos dados en el campo laboral se afiancen”.

También destaca la importancia de la celebración de foros como el de Verín, promovido por Femuro: “Tenemos la obligación, como mujeres, de fomentar el debate de la importancia del papel de la mujer en los puestos de poder y de asegurarnos que la igualdad es un hecho y no un objetivo”. De ahí la importancia de los programas de conciliación y corresponsabilidad. Explica que continúan siendo las mujeres las que tienen que dividir su tiempo para cuidar a personas dependientes renunciando, para eso, a una mayor estabilidad laboral, a la promoción laboral y económica.

El presupuesto para la promoción de la igualdad se materializa este año, entre otras actuaciones, en el programa Emega de apoyo al emprendimiento femenino, en ayudas para compensar la reducción de la jornada laboral y fomentar la corresponsabilidad, y en apoyos para promover la flexibilidad horaria y el tele trabajo a las entidades locales para fomentar la conciliación y a los autónomos para cubrir la baja por maternidad o paternidad, o bien para el cuidado de los menores, mayores o personas dependientes .

La nueva Ley gallega de igualdad dedicará además un capítulo entero al bienestar laboral en las organizaciones para lograr la integración de la perspectiva de género en el tele trabajo y el fomento de la calidad en el empleo femenino.

Compartir el artículo

stats