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Faro de Vigo

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¿Dónde aparco hoy?: la movilidad se complica al alcanzar la provincia los 260.000 vehículos

La cifra rondaba en el último estudio de la DGT las 846 matrículas por cada 1.000 habitantes, más que en Madrid o en Barcelona

Colapso por el uso del coche para llevar y recoger a los alumnos en un colegio del centro. | // FERNANDO CASANOVA FERNANDO CASANOVA

La movilidad urbana, la vieja aspiración del Concello de Ourense, se complica cada día a causa de un parque móvil en continuo crecimiento y que alcanzó, ya en el último balance realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), casi 260.000 vehículos, lo que supone 846 por cada 1.000 habitantes, según el cálculo realizado por la propia DGT, una de las medias más altas de España que solo superan Cuenca, Baleares o Teruel.

Alquiler de plazas en un garaje privado de Ourense. | // F. CASANOVA

El dato, que no parece alarmante de forma extrapolada, esconde sin embargo un modelo de movilidad caduco, pues se prima el uso del coche para hacer la compra, desplazarse para ir al cine o a un restaurante, y en especial para llevar a los niños al colegio, uno de los motivos que genera el caos en hora punta tanto en la ciudad como en las capitales de comarca con mayor índice poblacional.

De este modo, esos datos de 846 vehículos matriculados por 1.000 habitantes de Ourense superan a Madrid o Barcelona, con 663 y 720 vehículos respectivamente. ¿Cuál es la diferencia?: la fluidez y variedad de oferta del transporte público, aún cuando sigan aumentando en las ciudades las restricciones al tráfico y la peatonalidad.

En el otro extremo, y por encima de la provincia de Ourense en número de vehículos matriculados, están solo Baleares, Cuenca o Teruel, se entiende que, por el empleo de similares modelos de movilidad basados en el uso del turismo privado, y transporte público restringido.

230.000 Turismos, furgonetas y motos

Según el último balance de la DGT, ubicado a mediados del pasado año, tras el remate de la etapa más dura de la pandemia, el parque móvil de la provincia es de 260.000 vehículos matriculados, para una población de 305.000 habitantes en la provincia, y 230.000 de ese total son turismos, motocicletas y furgonetas, que tienen autorizadas su entrada en los cascos urbanos.

El resto se reparten entre más de 600 autocares matriculados, algo más de 2.700 tractores que, evidentemente, no afectan al tráfico urbano, por lo que son los turismos los que copan el grueso, con cerca de 200.000 matriculados en la provincia.

Pero, para esa población flotante que, en su mayoría, utiliza el coche por necesidad, para venir a trabajar a la ciudad desde su municipio de residencia, solo queda la opción de la ORA, con 1.000 plazas que se han ido reduciendo, y seguirán haciéndolo, por las peatonalizaciones. Son los precios más competitivos, frente a los parkings privados. Estos últimos también tienen en algún caso déficit de plazas de alquiler, pues es inasumible para un trabajador con jornada continua de 8 horas el pago horario que es de 1,36 euros, y alcanzan hasta los 6 céntimos por minuto (3,60 la hora) en uno ubicado en el barrio de San Francisco.

A la espera de que se materialicen anuncios que vienen ya desde hace 8 y 9 años, como el plan sectorial para crear 6 estacionamientos disuasorios en puntos estratégicos de la periferia urbana, y que siguen si ejecutarse, salvo el privado de la estación del AVE, esta población flotante o que viene a hacer gestiones a los cascos como el de Ourense, colapsa los parkings gratuitos en el entorno de As Lagoas, Campus, Couto o entorno del CHUO entre otros.

En esta tesitura, algunos empresarios, como la propia Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), reconocen que “cuanta más actividad económica y laboral y menos plazas disponibles haya en el centro y semicentro de las ciudades, mayor es el precio de las plazas de garaje, tanto en alquiler como a la venta” , así que la compra de una plaza para alquilar tiene una rentabilidad media razonable, en relación al capital invertido, que en Ourense es de los más bajos de Galicia y que ronda los 21.000 euros en el centro.

La solución pasa por alquilar una plaza de garaje por unos 50 euros al mes o adquirirla por 21.000 euros

La opción para esa población flotante y cada vez mayor en número, que vive en otros municipios y se desplaza para trabajar en la ciudad u otros cascos urbanos de la provincia, es alquilar o comprar un garaje. En el primer cuatrimestre del año había en la provincia 200 garajes en ese mercado de arrendamiento, con un precio medio de 40 euros mes. Si se trata de garajes en el circuito de comercialización en arrendamiento por ciudades, en estos momentos hay unos 100 garajes pendientes de alquilar en la ciudad, con un precio medio de 50 euros al mes, según los datos de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).Alquilar es la solución que adopta mucha de esta población flotante que, al rematar su trabajo, tiene que volver a sus casas en la periferia o en otros concellos. La duplicidad de vehículos en la mayoría de las familias obliga también, aunque se viva en la propia ciudad de Ourense, a comprar una plaza de garaje. En el circuito de comercialización por provincias, hay 400 garajes, con precio medio de venta de 18.000 euros en la de Ourense . Si se trata del propio municipio de la capital, hay 250 en venta, con un precio medio de 21.000 euros. Según Benito Iglesias, presidente de Fegein, la rentabilidad de los garajes “en este primer cuatrimestre del año, en nuestra comunidad autónoma, es de un 5,9%. Con un 6,4% de rentabilidad en A Coruña, mientras que en Vigo es de un 6,8%, y se sitúan como las ciudades de Galicia más rentables en el mercado de garajes en comercialización”, advierte. “Esto es debido en gran medida, a las numerosas peatonalizaciones y la eliminación de aparcamientos libres en las principales ciudades y municipios. Por contra, la rentabilidad en Ourense es del 4,1%. Aún así, es un sector de mercado atractivo por su rentabilidad y de escaso riesgo al ser fácilmente recuperable la inversión realizada, por una constante demanda, en especial en las siete grandes ciudades de Galicia”, indica el presidente de Fegein.

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