Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aeroespacial y Enfermería repiten como los títulos más demandados del campus

Estudiantes en un descanso de la ABAU celebrada el pasado mes de junio. INAKI OSORIO

El alumnado que superó las pruebas ABAU ya se ha pronunciado sobre sus preferencias en el acceso a grados del Sistema Universitario de Galicia, SUG. El plazo de preinscripción finalizó el 30 de junio y el listado de admitidos para iniciar el proceso de matrícula en primera convocatoria no se conocerá hasta el próximo día 14.

Lo que se sabe, por el momento, es la demanda que han tenido las diferentes titulaciones. 1.259 estudiantes han elegido el campus de Ourense como primera opción para iniciar su carrera universitaria, un número muy superior a la oferta: 962 matrículas en grados, sin tener en cuenta los programas conjuntos.

Enxeñaría Aeroespacial y Enfermería siguen siendo las favoritas del alumnado y la demanda cuadriplica en ambos casos a la oferta.

Resultado desigual en los nuevos grados

Los datos de preinscripción ofrecen también una primera visión sobre la respuesta de los estudiantes ante los nuevos grados que se implantan en septiembre y el resultado es desigual. Relaciones Internacionales, interuniversitario y compartido con Ferrol, parte con una oferta de 22 plazas de nuevo ingreso en Ourense. La demanda en primera opción casi triplica esta cifra: 64 alumnos la han marcado como estudios preferentes y 63 como segunda opción.

En el caso de Inteligencia Artificial, también interuniversitario, la oferta es mayor y más extendida, ya que se impartirá también en los campus de Santiago y A Coruña, con 50 plazas en cada uno. En el caso de Ourense, la han solicitado como prioridad 37 alumnos, por lo que, de confirmarse estas matrículas, quedarían 13 vacantes tras la primera llamada. La probabilidad de que esta titulación, que se impartirá en la Escola Superior de Enxeñaría Informática, se cierre en las primeras fases es alta, ya que ha sido la segunda opción de 78 alumnos.

Volviendo a las más demandadas, el grado en Enfermería es el que más solicitudes acumula: 239 en primera opción y 211 en segunda, para 55 plazas ofertadas.

Enxeñaría Aeroespacial, un título que se estrenó en 2016 y que imparte la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo en exclusiva dentro del SUG, es la elección preferente de 207 estudiantes y segunda opción para 63. Oferta 50 matrículas por lo que, siguiendo la tónica de años anteriores, cerrará en las primeras llamadas.

Ambas titulaciones son también las de mayor nota de corte del campus. Esta referencia, marcada por el último alumno que se matricula, alcanzó el pasado curso el 12 en el caso de Aeroespacial y el 11,2 en Enfermería.

La demanda también es mayor a la oferta en tres de los cuatro grados de la Facultade de Educación e Traballo Social, cada uno con 75 plazas disponibles. Educación Infantil, que el año pasado tuvo una nota de corte de 8,9, es la opción preferente para 82 estudiantes, y la segunda para 112. En Primaria, que cerró con un 9,5 el año pasado, ha sido solicitada por 138 jóvenes en primera y 112 en segunda preferencia. También la demanda en Educación Social supera la oferta: 81 estudiantes la marcaron como prioridad y 87 en segunda posición. Trabajo Social fue solicitada por 64 alumnos.

Menos demanda que oferta

Los grados con menos demanda en primera opción que plazas se completan con Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, con 18 solicitudes; Ciencias Ambientais, con 21, e Enxeñaría Agraria, con 6. Los tres grados de la Facultade de Ciencias ofertan 45 plazas cada uno. Dereito casi llega, con 49 demandas y 50 matrículas ofertadas. Enxeñaría Informática oferta 147 plazas y es la opción favorita para 123 alumnos. Xeografía e Historia, con 40, es la de 35.

Por último, Turismo, que lanzó una oferta de becas en convenio con la Diputación para impulsar la matrícula de nuevo ingreso, es la opción preferente para 24 alumnos. Oferta 45 plazas.

Compartir el artículo

stats