Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allariz reivindica el amor por la literatura y los libros

José Ovejero, Emma Pedreira, Diego Ameixeiras, Katixa Agirre y Edurne Portela, ayer, en Allariz. | // FDV

Julio comienza con literatura en Allariz, donde este viernes arrancó la primera edición del Festival Literario de Allariz (FLAZ). Una iniciativa promovida por el Concello y la librería Aira das Letras. Las jornadas están protagonizadas por autores de la literatura contemporánea gallega y española como Emma Pedreira, Juan Tallón, Katixa Agirre, Edurne Portela, Diego Ameixeiras y José Ovejero.

El responsable de contenidos culturales de la librería Aira das Letras, César Lorenzo, destaca que “dentro de la programación cultural de Allariz, la literatura tiene que ser uno de los puntos fuertes”, ya que esta villa es la cuna de escritores de renombre, desde Padre Feijóo hasta algunos más recientes como Marcial Suárez o Alfredo Conde. “Siempre quisimos que Allariz fuese durante un fin de semana al año la capital literaria de Galicia” ,explica César; y de esta ilusión nace la idea del FLAZ.

Juan Tallón, César Lorenzo y Emma Pedreira charlaron en el inicio del festival. | // FERNANDO CASANOVA

Después de la inauguración del festival por parte de la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid, la jornada matinal comenzó a las 12.00 horas en la Casa da Cultura con la ‘conversa’ titulada “Por amor á arte. A literatura como manifestación artística hoxe”, en la que intervinieron Emma Pedreira y Juan Tallón. La charla dirigida por César Lorenzo se inició con una breve presentación de los escritores, que dio pie a la primera cuestión de la conversación sobre la literatura como un mecanismo artístico.

"Estamos llamados a ser la voz de nuestro momento”

decoration

Emma Pedreira tiene una visión muy clara sobre la utilidad de la literatura y es que, esta debe tener una finalidad pública: “Podemos hacer entretenimiento, podemos hacer belleza pero, debemos hacer crónica y crítica social y aprovechar esa voz pública que tenemos algunas personas. Estamos llamados a ser la voz de nuestro momento”, comenta Pedreira.

Literatura pospandemia

Este evento fue concebido antes de la pandemia, pero ahora, tras la vuelta a la normalidad, supone la excusa perfecta para poner en contacto el pensamiento de los autores con su público. Juan Tallón apunta que el diálogo entre distintos escritores y sus lectores resulta “enriquecedor”.

"El diálogo entre distintos escritores y sus lectores resulta enriquecedor”

decoration

En cuanto al sector literario Tallón opina que “se encuentra en un momento complicado pero se están volviendo a vender libros y se están promocionando nombres muy interesantes”. Los promotores de las jornadas sostienen que el objetivo principal de su celebración es reivindicar el amor por la literatura, además de una oportunidad para visitar Allariz. César Lorenzo confía en que en el futuro se sumen a este proyecto escritores de Cataluña e incluso de Portugal, el país vecino, para resaltar la escritura en diferentes lenguas.

Más citas hoy

El acto de la tarde del viernes unió a la autora en euskera, Katixa Agirre, y a Edurne Portela en una charla sobre el pasado del País Vasco, bajo el título “O pasado é un país extranxeiro. Tamén en Euskadi?”.

El FLAZ continúa hoy, a las 12.00 horas, con la conversación entre Diego Ameixeiras y José Ovejero acerca del suspense en la literatura actual. A las 18.30 se celebrará una mesa redonda en torno al tema “Para qué serve hoxe a literatura?” entre todos los literatos que pondrá el punto y final al festival.

Compartir el artículo

stats