Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación pone el ojo en la delegación de Sanidad y el Pazo de Xustiza para su traslado

La institución avanza en el proyecto de hotel balneario que quiere construir en su actual sede | Arranca el proceso para contratar la redacción del proyecto, por 251.000 euros

Captación termal en uno de los patios interiores del Pazo Provincial. | // IÑAKI OSORIO

El proyecto impulsado por la Diputación para la conversión de su actual sede de la calle Progreso en un hotel balneario implica el traslado de las oficinas a otra ubicación. La opción de la antigua prisión provincial se ha descartado y en su lugar, la institución maneja ya dos posibles ubicaciones provisionales. Una es la delegación de Sanidad de la Xunta, en la avenida de Zamora, y la otra el antiguo Pazo de Xustiza, en Concepción Arenal, en el que actualmente está la Audiencia Provincial, pero que ha quedado prácticamente vacío tras la construcción de la nueve sede judicial en O Couto.

De estas alternativas dio cuenta el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en la reunión de trabajo celebrada ayer en el Pazo Provincial para avanzar en el proyecto del balneario, y en la que participaron el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; la concejala de Urbanismo de Ourense, Sonia Ogando; el responsable del proyecto del balneario, Mario Crecente, y los técnicos de la administración provincial Mónica Legaspi, Juan Marquina, Eva Reza y Javier de Anta.

El Pazo Provincial acogió ayer una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto del hotel balneario. INAKI OSORIO

Los dos inmuebles, señaló Baltar, “reúnen los 3.000 metros cuadrados de superficie necesarios para que la actividad administrativa de la Diputación funcione a un nivel óptimo”. Se calcula que el traslado a las futuras instalaciones provisionales podría realizarse a lo largo de 2023.

“Los dos edificios reúnen los 3.000 metros cuadrados necesarios para que la actividad administrativa de la Diputación funcione a un nivel óptimo”

decoration

El horizonte para el hotel se mantiene en 2027, año en el que, indicó Baltar, Ourense contará con un balneario “de referencia en Europa”.

Redacción del proyecto básico

Con este objetivo se aprobó ayer iniciar el procedimiento para la contratar la redacción del proyecto básico, con un importe de 251.000 euros. Además, en la reunión se presentó un nuevo informe sobre las mediciones y análisis mensuales que se realizan en la captación situada en uno de los patios interiores de la Diputación para conseguir la preceptiva declaración de agua mineromedicinal y termal. Según explicó el presidente, el estudio arroja unos resultados “tremendamente positivos” y “confirman la idoneidad y calidad de las aguas”.

Calidad de las aguas

Concretamente, en el mes de junio se recogió la quinta muestra de aguas para su análisis físico-químico en un laboratorio acreditado y siempre con la presencia de técnicos de la Consellería de Industria para levantar acta de la muestra. Los resultados disponibles en la actualidad, explican desde la Diputación, “confirman que el manantial tiene unas características muy homogéneas correspondientes a aguas termales. La temperatura alcanza hasta 41,8 grados, con ausencia total de contaminación, de origen profundo y con un tiempo de permanencia en el subsuelo de entre 25.000 y 30.000 años.

Una vez finalizado el proceso de declaración de las aguas, que incluye la recogida de siete muestras más hasta completar un período de 12 meses, y obtenida la calificación de aguas mineromedicinales y termales por parte de la Consellería de Industria, se iniciará el expediente de aprovechamiento.

El nombre propuesto para el futuro hotel balneario es Auria, en homenaje a la ciudad en la que Eduardo Blanco Amor ambientó sus obras. Dispondrá de entre 52 y 71 habitaciones con seis tipos de alojamientos. Los patios interiores estarán cubiertos con soluciones tecnológicas y reversibles para proteger del sol y captar energía. En la zona norte contará con una piscina de inspiración romana rodeada por un circuito balneario, y en la zona sur se habilitará un espacio polivalente para eventos o como terraza cubierta del restaurante y el hotel.

Compartir el artículo

stats