El grupo de investigación SING de la Escola Superior de Enxeñaría Informática del campus de Ourense ha logrado uno de los galardones que concede el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG) para reconocer las iniciativas más destacadas en este ámbito distribuidas en 12 categorías. El equipo ourensano recibe el Premio Obxectivos de Desenvolvemento Sostible, que distingue el impacto social de sus proyectos y que será entregado en la gala que se celebra hoy en Santiago.

El grupo SING, Sistemas Informáticos de Nueva Generación, está coordinado por el catedrático Florentino Fernández-Riverola y formado por nueve investigadores principales de la ESEI de Ourense, a los que se suma personal investigador de pre y posdoctorado. “Nuestra misión consiste en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y minería de texto, junto con las tecnologías de la información y las comunicaciones, para resolver problemas en los dominios de la biomedicina y la seguridad informática, y establecer colaboraciones sólidas y de largo plazo con empresas nacionales e internacionales, centros de investigación de renombre, así como con hospitales y empresas TIC del entorno”, explica Riverola.

Este grupo ha creado numerosas aplicaciones en bioinformática, como la herramienta PanDrugs, desarrollada por Miguel Reboiro y Daniel González en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que proporciona una plataforma bioinformática para priorizar los tratamientos farmacológicos contra el cáncer de acuerdo con los datos genómicos individuales. También han desarrollado el proyecto InNoCBR, en el que intervienen como investigadores principales Daniel González y María Sande, del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), un programa pionero de vigilancia para la detección de infecciones en el ámbito hospitalario a través de un ‘software’ que aplica la inteligencia artificial para buscar y clasificar casos de infección nosocomial.

Destaca también PolyDeep, un sistema de inteligencia artificial capaz de detectar y clasificar pólipos colorrectales en tiempo real. Es un proyecto liderado por los invetigadores Daniel González y Miguel Reboiro, en colaboración con el Grupo de Investigación en Oncoloxía Dixestiva del CHUO, coordinado por Joaquín Cubiella.