Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Foro Liceo reclama una actuación urbanística “a gran escala” para conectar los dos campus

Edificios de Ferro y Politécnico vistos desde la pasarela que salva la avenida Otero Pedrayo y conecta los dos campus. | // IÑAKI OSORIO

Tras varios meses de trabajo y debate, el Foro Liceo presentó ayer un documento de 50 páginas que analiza el presente y futuro del campus universitario de Ourense, su oferta académica, potencial investigador, infraestructuras e inserción laboral. El colectivo, en el que están representados 16 colegios profesionales y asociaciones empresariales, pone en valor la implicación que la sociedad ourensana ha demostrado en las últimas tres décadas a favor del campus y confía en que esta vez, ante una nueva apertura del mapa de titulaciones, Ourense sea tenido en cuenta “desde el principio”.

El estudio, en el que participaron profesores universitarios (entre ellos las actuales vicerrectoras Susana Reboreda y Elena Rivo), arquitectos, empresarios y economistas, pone el foco en el actual crecimiento del campus con la incorporación de cuatro nuevas titulaciones a la oferta, y la urgente necesidad de expansión urbanística, ya que el actual espacio se queda pequeño. “Constreñido”, en palabras del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que la semana pasada propuso los terrenos de As Lagoas, frente a la residencia universitaria, como los “idóneos” para ubicar las nuevas infraestructuras.

En lista de espera están dos edificios, uno para la Escuela de Aeronáutica que se ubicará en el único solar disponible en el campus sur y que también albergará el nuevo grado de Relaciones Internacionales, y otro para Inteligencia Artificial, que arrancará en septiembre con grado y máster en el Politécnico y para el que todavía no hay terrenos.

El Foro Liceo señala en su estudio que estas necesidades se verán “agudizadas en el futuro” por la implantación de nuevas titulaciones adicionales y ve en este necesario de crecimiento una “oportunidad” para eliminar la barrera que supone la avenida Otero Pedrayo, una carretera de elevado tránsito que rompe el campus en dos, aislando de la ciudad la zona sur.

Miembros del Foro Liceo en la presentación del estudio, a la que asistió la vicerrectora Elena Rivo. Iñaki Osorio

En esta línea, el documento repasa las actuaciones previstas en el entorno de As Lagoas, entre las que se incluye la construcción de la futura sede administrativa de la Xunta y dotaciones comerciales como un Lidl y un McDonalds. Esto, unido al propio crecimiento del campus, afirman, “establece un escenario de elevada presión urbanística que obliga a Concello de Ourense, UVigo y Xunta a colaborar hacia una actuación de calado en clave de ciudad y campus que armonice los ambientes administrativo, universitario, residencial y comercial de la zona”. Todo este conjunto de operaciones urbanísticas alrededor de la avenida Otero Pedrayo, señalan, “abren la puerta a una actuación a gran escala para la humanización de la zona y la comunicación de los campus norte y sur entre sí y con la ciudad”. Recuerdan que en el pasado se llegó a plantear el soterramiento del vial, sin más avances.

Integrar la Escola de Enfermería en el campus

En lo referente a la ampliación del campus, el estudio reconoce como “debilidad” la ausencia de un PXOM aprobado que recoja esta previsión. En todo caso, la próxima construcción de dos edificios nuevos traerá consigo una reordenación de espacios que, apunta el Foro Liceo, “deberá ser inclusiva” con respecto a la Escola de Enfermería”, un centro adscrito actualmente ubicado en el Hospital Santa María Nai que, señalan, se encuentra en “situación de precariedad” por falta de espacios. Demandan “una vía de solución” en la próxima transferencia de su titularidad desde la Consellería de Sanidade a la de Educación.

En este punto, la actual vicerrectora de Ourense, Elena Rivo, presente en el acto y colaboradora en la elaboración del documento, manifestó el interés de la UVigo por resolver esta situación y se posicionó en la misma línea que el recto respecto a la ampliación del campus y la idoneidad de los terrenos de As Lagoas. También señaló que Ourense tiene cabida en dos de los 12 grados que se plantean de cara a la nueva apertura del mapa de titulaciones.

Con respecto a la ampliación de espacios, el Foro Liceo confía en que Concello, Diputación y Xunta sean “igual de generosos que en los años 90” para la ampliación de campus norte y sur.

Urgen agilizar la construcción de autovías

Respecto a la oferta académica, el profesor de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo y redactor del estudio sobre el campus, Claudio Cerdeiriña, recordó que este es el quinto proceso de expansión de títulos y que en los cuatro anteriores “en Ourense nos sentimos discriminados inicialmente y hubo que corregir sobre la marcha”, por lo que incidió en que esta vez “hemos llegado a tiempo.

También hizo una llamada al Gobierno central para la puesta en marcha de infraestructuras viarias pendientes, concretamente las autovías que conectan Ourense con Ponferrada (A-76) y Lugo (A-56), además de la prolongación de la AG-31 de Celanova. La primera, indicó, reducirá el tiempo de trayecto entre la comarca de Valdeorras y la capital a menos de la mitad; la segunda vertebrará la Galicia interior conectando todo el valle de Lemos y Chantada con Ourense y la tercera comunicará con la frontera lusa. “En el contexto de un descenso de estudiantes gallegos previsto a partir de 2028, estas infraestructuras viarias acercarán el campus a territorios colindantes”, dijo.

Compartir el artículo

stats