Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, presenta una moción al pleno del viernes, en la que pide la dimisión de la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, de sus cargos como diputada y viceportavoz del grupo popular en el Parlamento de Galicia, tras las palabras pronunciadas por ella el pasado 25 de junio, en las que denuncia que el AVE “no ha llegado a Galicia”, lo que DO considera “un ultraje a Ourense” porque la alta velocidad llegó a la ciudad de As Burgas en diciembre de 2021.

“El ultraje sufrido por Ourense el pasado sábado no debe ni puede quedar impune. Quien ocupa un cargo de tanta relevancia en Galicia como la secretaria general y viceportavoz en el Parlamento del partido en el gobierno, no puede continuar al frente de estas responsabilidades ni un día más, pues ignora desde el más absoluto desprecio a uno de los territorios de la Comunidad Autónoma de Galicia”.

Jácome relata el desapego de la Xunta con Ourense, “con una autovía inacabada AG 31 (Celanova-Portugal), un Complejo Hospitalario en renovación durante varias décadas, una serie de intervenciones menores con alarmante falta de ambición en el proyecto como la estación de autobuses o la remodelación de la avenida Otero Pedrayo”, o las “parsimoniosas” obras del parque acuático en Monterrei. Un catálogo de “agravios comparativos”, dice DO, que tiene el máximo exponente en el campus, y al que se suma la declaración sobre el AVE.