Los preparativos para la construcción del futuro edificio de Urgencias del hospital comarcal de Verín empezaron ayer con la instalación de las casetas de obras y la colocación del vallado que cerrará el perímetro del área de construcción. Los trabajos de ampliación de este hospital fueron adjudicados a Elecnor Servizos e Proxectos, por un importe de 3,9 millones de euros. Las obras permitirán realizar actuaciones de mejora energética y tendrán un plazo de ejecución de 11 meses.

La adjudicataria de las obras procedió también ayer a la retirada de la cubierta del aparcamiento de personal, que se sitúa dentro del área de obras y que quedará cerrada en los próximos días por seguridad. Desde la dirección del distrito sanitario solicitan la colaboración de los profesionales para reservar las áreas de aparcamiento más próximas a la entrada para los pacientes.

Las plazas para personal ascendían a 61, una cifra que aumentará al terminar los trabajos, con otras nuevas que se habilitarán en la zona oeste. El aparcamiento quedará centralizado en un único lugar y podrán asignarse plazas separadas para personal y para visitas. El número total de plazas disponibles finalmente en toda la parcela será de 204, mientras que ahora hay 167.

El nuevo edificio constará de planta baja y una superficie de 1.488 metros cuadrados, y mejorará la funcionalidad de estos dos servicios de atención a las urgencias de la comarca de Monterrei: el Punto de Atención Continuada (PAC), asistido por el personal de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias, facilitando su coordinación, mediante una distribución que permitirá generar distintos circuitos para la atención de los pacientes. Además, su diseño incluye, por vez primera en un área de urgencias, el doble circuito para la atención a los pacientes con sospecha de infección respiratoria.

Una de las principales ventajas de esta ampliación, mediante la construcción de un nuevo edificio adjunto, es que no será necesario trasladar provisionalmente ningún servicio, ni tampoco acometer obras de adaptación, que son habituales en las reformas hospitalarias, ya que solo se procederá al traslado una vez rematado.

Otra de las ventajas es que el nuevo edificio de Urgencias dispondrá de un acceso exclusivo, a nivel de planta baja, con un área de acceso de vehículos, para recoger o acercar pacientes, y estacionamiento propio.