Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los tesoros pictóricos de la Subdelegación

La institución aglutina pinturas de “gran valor” del s. XVIII al s. XX de Antonio Quesada o Prego de Oliver, entre otros

Representantes de diferentes instituciones, con el primer cuadro en la Subdelegación. | // IÑAKI OSORIO

Los pasillos de la primera planta de la Subdelegación se convierten en una galería de arte pictórica para redescubrir los tesoros que guarda la institución. Una serie de cuadros constituyen un camino desde el S.XVIII hasta el S. XX por la impronta de diferentes artistas. La Subdelegación abre sus puertas a la sociedad para mostrar su patrimonio pero también para celebrar la Semana de la Administración Abierta con una serie de actividades.

Manuel Arias, secretario general de la Subdelegación de Ourense, fue el que inició el acto de inauguración de la exposición comentando que “este recorrido por los diferentes cuadros fue una iniciativa que partió del subdelegado del Gobierno y llevada a cabo por los servicios de la institución después del inventario y la catalogación de cada cuadro, que se encontraban por la institución, algunos expuestos y otros más escondidos.

Descubrimos el gran valor que teníamos, la importancia real de estos cuadros y esta exposición también es una forma de abrirlos a la ciudadanía”. ‘Bodegón, de Prego Oliver; ‘Soportales de Ribadavia’, ‘Paisaje’ y ‘Camino de castaños’, de Luciano Cárcamo; y ‘Puente Nuevo y Viaducto’, de José Corral Díaz visibilizan diferentes paisajes de la provincia con una marcada tendencia hacia la naturaleza o la arquitectura.

Las obras expuestas van desde el S. XVIII hasta el S.XX, donde también tienen presencia Jaime Quesada con ‘Cinco personas en mostrador’, Antonio Quesada con ‘Paisaje zamorano’ o Javier Lillo García-Cano que pintó la tradicional localidad de ‘Vilanova dos Infantes’ con su empedrado y sus casas de la Galicia rural.

‘Soportales de Ribadavia’, de Luciano Cárcamo. | // I. OSORIO

“Testigos silenciosos”

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, no pudo estar en la presentación, pero dejó escrito un texto para la inauguración de la exposición aludiendo que “como aficionado a la pintura me sorprendo con un tesoro pictórico y compuesto por obras variadas en cuanto a estilos, técnicas y épocas entre las que decido elaborar la selección mostrada”. Y añade que “son testigos silenciosos que nos cuentan historias y nos trasladan a épocas, a paisajes y momentos artísticos de cada autor, aunando la maestría y la sensibilidad”.

Puertas abiertas a colectivos afectados por la brecha digital

La Subdelegación de Ourense prepara un encuentro con un grupo de ciudadanos pertenecientes a colectivos que se ven afectados por la brecha digital para exponerles las diferentes funciones que cumple la institución y las formas de acceder a los trámites que en ella pueden realizarse con especial referencia a los derechos de acceso a la información y a la participación así como al programa de primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas. Será el próximo viernes 1 de julio en las instalaciones de la institución, con el secretario general de la Subdelegación y responsables de unidades y de otros organismos públicos.

Compartir el artículo

stats