A mediados del año 2021 se tuvo conocimiento por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ourense de ciertas irregularidades en algunos expedientes presentados para la consecución de diferentes trámites.

Tras la investigación policial, en la que se estudiaron detalladamente los expedientes íntegros de, al menos, 25 de las personas que habían sido presentados por alguna de las siete empresas que fueron investigadas se llegó a la conclusión de que un varón, aprovechándose de su trabajo en una gestoría de la ciudad, facilitaba documentación fraudulenta a diversas personas, en unos casos para poder regularizar su situación en España, y en otros casos, para que pudiesen conseguir prestaciones por desempleo que no les correspondían.

La investigación derivó en la detención de siete de esas personas, seis por un presunto delito de falsedad documental al utilizar, a sabiendas, documentación falsa para presentar en sus expedientes ante la Administración, y el cabecilla, por el mismo delito, además del de deslealtad profesional, al valerse de su actividad laborarl para falsear esos expedientes.

El líder de la trama, de 27 años, fue puesto a disposición judicial, quedando posteriormente en libertad, al igual que los otros seis detenidos. de entre 32 y 58 años, tras prestar declaración en Comisaría, todos ellos a la espera de juicio.