Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de personas inauguran las fiestas bailando al ritmo del rap de Morad

Se congregaron fans de otras provincias, al ser el única actuación en Galicia del músico barcelonés de origen marroquí, disco platino ya con algunos de sus primeros sencillos

El reconocido rapero barcelonés, ayer, en el concierto inaugural de las fiestas. | // IÑAKI OSORIO

Ourense tiene ganas de fiesta, tras dos años de suspensión de los festejos mayores a causa del COVID, y lo demostró anoche, en el estreno del programa festivo de la ciudad, que arrancó a ritmo del rapero Morad, en un concierto multitudinario para lo que se acostumbra en Ourense, y con jóvenes aficionados a los ritmos del rap y el hip hop, a los que, el músico barcelonés de origen marroquí, ha conseguido conquistar con toque propio y una meteórica carrera, pese a su juventud –tiene 23 años y lanzó su primer disco en 2019 – ya le ha supuesto algún platino.

Jóvenes en el concierto de Morad. | // IÑAKI OSORIO

El entorno de Pardo de Cela se hizo pequeño para acoger a un público llegado de otras provincias, pues fue el único concierto en Galicia de Morad El Khattouti El Horamn, su nombre completo, quien, en 2022 se ha posicionado ya como el artista emergente más escuchado de España en el genero “drill”, según estadísticas de la plataforma Spotify,

Uno de lo participantes en el mercado medieval. | // IÑAKI OSORIO

Fue además un concierto para el mestizaje, por el variado tipo de público joven y de distintas nacionalidades que atrae e l emergente cantante barcelonés.

Pero las fiestas de Ourense tuvieron ayer otros puntos de atracción. Junto con los conciertos, que se celebrarán en Pardo de Cela, ayer también se inauguró por la tarde el mercado medieval,con decenas de propuestas de dinamización cultural, gastronómica y musical en el casco histórico y empezaron a girar las atracciones de feria, en l Parque Barbaña.

Quejas por las barracas

Son casi medio centenar, pero comenzaron con ciertas críticas, pues tanto Ecologistas en Acción como la Asociación de Vecinas y Vecinos del Parque Barbaña, consideran “un error” haberlas ubicado en esa zona verde, afirman que “es algo que se hizo con opacidad” , pues al parecer se ya se han producido algunos daños en la zona, con algún desbroce de algún ejemplar para poder instalar las atracciones, por lo que se preguntan si se solicitó además permiso a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para ubicar en la zona las barracas, por su proximidad al cauce fluvial.

Por lao demás las fiestas de Ourense 2022 llegarán hoy jueves, día 23 de junio a su segunda jornada, con dos citas principales. Por una parte, el Combo Dominicano, que actuará a las 23:30 horas en la calle Progreso (junto a la Alameda), iniciando el programa de orquestas de las fiestas de este año. El l Combo Dominicano llega a Ourense en el marco de La Gozadera Tour, con el que recorre la geografía española. Su historia comienza en 1992 cuando sus fundadores, chicos y chicas naturales de la República Dominicana, ponen rumbo al archipiélago canario con su formación “Orquídea”. Tras una primera gira, quedaron y formaron la nueva agrupación, que después de actuar en diversos puntos, serían bautizados por el público cómo El Gran Combo Dominicano.

Años más tarde, legaría su conexión con Galicia, y luego de un enorme trabajo, según explica el área de Festejos del Concello, llevan más de 5 años congregando miles de personas cada noche desde mayo hasta octubre.

110 puestos y un centenar de actividades en el Mercado Medieval

El casco viejo ha vuelto a sus orígenes, con la inauguración, ayer del Mercado Medieval, una de las citas más esperadas del programa de las fiestas de Ourense, con ciento diez puestos de los más diferentes productos artesanos y de gastronomía, y un centenar de actividades de música, juegos, combate de caballeros y más, que desde hoy hasta el domingo inclusive, ofrece emoción para todos los públicos. Joaquín Rodríguez, gerente de la empresa Especialista Hípica Celta, que organiza este mercado medieval, explica que “los puestos y actividades están desde Bispo Cesáreo, y luego va extendiéndose por Plaza Mayor, Praza da Ferreiría y todos las calles adyacentes. La intención es ofrecer una variedad de productos desde artesanía de pizarra, tallada en madera, bisutería, jabones, a embutidos, quesos, dulces artesanos, puestos de comida rápida entre otros” explica. De 11 de la mañana 12 de la noche inclusive y hasta el domingo, se ofrece también una variedad de espectáculos “de modo que a todas horas, junto con los puestos de ventas y gastronómicos, habrá circo acrobático, esgrima, combates acrobacia aérea, grupos de folk y de música antigua con instrumentos medievales; un recinto de juegos y atracciones para os niños, títeres, teatro”. Entre las citas gastronómicas se incluye la Fiestas de la Cerveza Artesana en la calle Fonte del Rei (junto a los jardines del Padre Feijóo), y las barracas en el Parque del Barbaña, con actuación de un DJ a partir de las 23:00 horas de hoy jueves.

Compartir el artículo

stats