Dar voz a las familias y al cáncer infantil, y recaudar fondos para las entidades Bicos de Papel y Somos, y el centro de investigación del hospital Sant Joan de Déu. “Yo era un padre con una vida normal hasta que nos surgió esto, y te das cuenta de que hay bastantes deficiencias, y de que los niños y las familias necesitan ayuda”, decía Antonio Figueroa al presentar una iniciativa solidaria que ayer recaló en Ourense, y que recorrerá en total 412 kilómetros por Galicia, en un tiempo de 120 horas.

Este policía nacional de Redondela, destinado en Vigo, es padre de un niño con leucemia, que fue diagnosticado en 2020. El menor recibió tratamiento en el Álvaro Cunqueiro, donde el domingo finaliza esta carrera intrahospitalaria.

Tras un acto que amenizó la escuela Cuatro Pasos en el centro comercial Ponte Vella, una caminata dio visibilidad a la causa, y a historias como la de Antonio y su familia. Los participantes recorrieron los tres kilómetros que separan la superficie comercial y el hospital CHUO.

El lunes Antonio y tres amigos que apoyan su iniciativa partieron del hospital Lucus Augusti, de Lugo. Después de la caminata por Ourense continuarán la ruta en dirección a Santiago de Compostela, con parada en el Obradoiro y en el hospital CHUS mañana viernes. El domingo día 26 terminan en Vigo.

Bailarines de la escuela Cuatro Pasos, durante su actuación. IÑAKI OSORIO

Los participantes pueden realizar una donación de un euro por cada kilómetro recorrido, o aportar la cantidad que consideren en la cuenta ES38 2080 5117 9130 4002 8896. La finalidad es poner en el foco público una realidad complicada, la de las familias con niños que atraviesan un proceso oncológico.

En Ourense, Ponte Vella, varios clubs deportivos, la escuela de danza, el Concello y otras entidades se sumaron a esta causa.