Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector ve en el solar frente a la residencia el espacio “idóneo” para la ampliación del campus

Reigosa y Baltar, con otros responsables académicos de la UVigo. | // IÑAKI OSORIO

El campus de Ourense estrena en septiembre el grado y máster en Inteligencia Artificial, el grado en Relaciones Internacionales y el máster en Desafíos de las Ciudades, cuatro nuevos títulos que se suman a un campus ya “constreñido”, en palabras del rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, que este martes presentó en Ourense la oferta académica para el curso 2022-2023 y puso sobre la mesa la necesidad de espacios para un campus en pleno crecimiento.

De hecho, la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio que se creó en 2016 para albergar los estudios exclusivos de Ingeniería Aeroespacial está repartida por todo el campus a la espera de un edificio propio, pendiente todavía de la redacción del proyecto. Esta nueva infraestructura, en la que también se instalará Relaciones Internacionales, ocupará la única parcela que quedaba libre en el campus sur, por lo que ya no hay espacio disponible para el edificio que precisará Inteligencia Artificial. Reigosa indicó que el campus tiene capacidad para implantar los primeros cursos de estas nuevas titulaciones, “pero en breve necesitaremos más espacios y habría que construir fuera del campus porque no tenemos ni una parcela”. Avanzó también que su “aspiración” ante la próxima apertura del mapa de titulaciones para incorporar al sistema universitario grados que se imparten en España pero no en Galicia, es incluir “alguna titulación exclusiva para Ourense, que también precisará ubicación”.

Con esa “visión de futuro” señaló que uno de sus retos en el mandato que acaba de iniciar es hacer una ampliación del campus, y ve en el espacio todavía sin urbanizar frente a la residencia universitaria el terreno “idóneo” para facilitar dicho crecimiento. “Necesitamos una ampliación, porque si somos exitosos trayendo nuevas titulaciones quedarán dispersas por la ciudad, y eso no sería bueno. Lo ideal es mantenerlas en el campus, que es un campus del que podemos presumir”, afirmó.

“Necesitamos una ampliación, porque si somos exitosos trayendo nuevas titulaciones quedarán dispersas por la ciudad, y eso no sería bueno"

decoration

Sostiene que la situación “óptima” para la UVigo sería que la ampliación se hiciese en estos terrenos de As Lagoas, “teniendo en cuenta que la Xunta va a construir allí su edificio administrativo. Además, propone aprovechar esta ampliación para enlazar los dos campus separados por la avenida Otero Pedrayo. “No aquel proyecto un poco faraónico de soterrar la carretera, pero sí se podría buscar una solución arquitectónica que sirva de enlace”, apuntó. Otro eje en el que trabajar de cara a la ampliación, añadió, sería la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal “y emplear así alguna parcela que ya pertenece a la UVigo para construir un edificio”.

"Apoyo contundente" de la Diputación

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, presente en el acto. respondió “por alusiones” garantizando el “apoyo contundente” de la institución “a cualquier necesidad de espacio que necesite el campus para la implantación de nuevas titulaciones”. La Diputación, dijo “estará a la altura de las circunstancias”.

Los nuevos grados elevan a 943 la oferta de plazas

La vicerrectora de Estudantando e Empregabilidade, Natalia Caparrini, fue la encargada de explicar la oferta de la institución académica, que con los nuevos títulos se eleva a 943 plazas de nuevo ingreso en grado y 280 en másteres.

Inteligencia Artificial, que se impartirá en la Escuela Superior de Enxeñaría Informática, oferta 50 plazas. Se trata de una titulación interuniversitaria con materias comunes en los dos primeros cursos y la mención en Sistemas de Información Inteligentes en tercero y cuarto.

Para impartir Relaciones Internacionales se ha creado un centro propio pendiente de aprobación por parte del Consello da Xunta. Esta titulación es única en el noroeste de España y se impartirá de forma conjunta con la UAC. Oferta 22 plazas y tendrá su sede inicial en el edificio Xurídico-Empresarial. A esto se suman los dos nuevos másteres. Uno interuniversitario en Inteligencia Artificial, con 20 plazas, y otro en Desafíos de las Ciudades, en el marco de la Universidad sin Fronteras, con 6 plazas.

En relación al máster en Ingeniería Aeronáutica, Reigosa afirmó que se implantará “sí o sí” en 2023-2024. “Es una demanda de toda la comunidad universitaria”, dijo. Respecto a pedir la titulación de Medicina, señaló que “no está en la hoja de ruta”.

Compartir el artículo

stats