Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Archivo Histórico Provincial custodia los expedientes de la posguerra penitenciaria

Los 11.158 expedientes penales del período entre 1933 y 1959 procedentes de la antigua cárcel de Progreso están ya a disposición de la ciudadanía

La documentación está en la sede del Archivo Histórico. | // FDV

El Archivo Histórico Provincial alberga ya los 11.158 expedientes penales que documentan la posguerra penitenciaria en la provincia. Los documentos corresponden al período entre 1933 y 1959, y desde ahora están a disposición de la ciudadanía. El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, acompañado por el director xeral de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, supervisó ayer la incorporación efectiva de estos archivos históricos al catálogo documental.

El traslado de expedientes penitenciarios se inició en 1988 con motivo del cierre de la antigua cárcel ubicada en la rúa Progreso y finalizó en abril de este año. González destacó la colaboración de la Subdirección general de Archivos y Documentación del Ministerio del Interior, que posibilito este traslado, y de la dirección del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, que lo hizo efectivo.

Estos fondos documentales servirán como base para la investigación histórica y elementos de trabajo para profundizar en la evolución de Instituciones Penitenciarias en el contexto político-social del momento. Tanto la comunidad educativa como la sociedad civil podrán aprovechar para realizar un amplio abanico de estudios.

Además, el subdelegado del Gobierno reiteró el compromiso del Ministerio de Cultura por avanzar en los trabajos de rehabilitación del Museo Arqueolóxico. Actualmente se trabaja para adaptar el proyecto de la obra e integrar los abundantes restos arqueológicos del antiguo Palacio Episcopal que se encontraron durante su ejecución.

Compartir el artículo

stats