“Todo esto era un montaje de falsas acusaciones con un único objetivo, derrocar al alcalde de Ourense”. Esa fueron las primeras reacciones de Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, cuando se enteró del sentido del fallo del Juzgado de Instrucción Nº2 de Ourense sobre la causa que pesaba contra él y contra Democracia Ourensana por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la gestión económica del partido.

El fallo señala, en la parte dispositiva, que de las diligencias actuadas “no aparece debidamente justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la formación de la causa dando por reproducidos los motivos esgrimidos por el Ministerio en su escrito anterior”.

“Gracias a la justicia por su celeridad, ya que justicia retardada es justicia denegada”

Ese mismo escrito emitido en marzo de este año, señalaba que “no existía ningún indicio incriminatorio”, después de tomar declaración, en calidad de investigado, a Gonzalo Pérez Jácome, sobre los fines a los que fue destinada una cantidad de 100.000 euros que el propio regidor retiró de la cuenta del partido que lidera.

La Fiscalía, después de abrir diligencias por una denuncia anónima “bien sustanciada”, examinó los movimientos de las cuentas bancarias de Democracia Ourensana y también el destino de dichos fondos, es decir, cómo y a donde fueron a parar. El Ministerio Público acordaba acreditar los pagos “justificados” y pedía el sobreseimiento de una causa, que ahora se archiva con la decisión del Juzgado de Instrucción Nº2 de Ourense.

Las investigaciones

En concreto, las investigaciones se basaron en seguir el rastro de seis cantidades de dinero, que ascendían a 99.713 euros. Los fundamentos en los que se basaba la denuncia anónima que dio origen a la investigación eran que existían dos retiradas de dinero, mediante cheque, de las cuentas de Democracia Ourensana.

Específicamente se trata de 20.000 euros que Pérez Jácome retiró a su nombre el 29 de febrero de 2016 y otra cantidad de 30.000 euros que el líder de la formación retiró por el mismo método el 14 de mayo de 2018. La Fiscalía también puso el foco en cuatro pagos a la Unión de Televisiones Gallegas S.A. con las que, supuestamente, Pérez Jácome compraba la licencia del espacio televisivo para su canal Auria TV. Concretamente, se referían a tres pagos realizados en 2015 por cantidades de 4.669, 9.388 y 4.669 euros. 

Recado al PP

El líder de Democracia Ourensana ya había dicho que tenía “preocupación cero” en su día, por la instrucción de la causa y quiso mandar un recado a sus socios de gobierno, el PP, tras la difusión y publicación del fallo: “Respecto al PP, también queda en entredicho su criterio e irresponsabilidad, ya que por una causa previa casi idéntica, también archivada, abandonaron el grupo de gobierno”. Y añade que “todas las denuncias judiciales políticas contra el alcalde de Ourense han quedado en nada y solo evidencian un acoso y derribo sin éxito con base cero”. 

“La justicia archiva, otra vez, una denuncia contra mi persona y DO"

Sobre la causa y la sentencia dijo que “la justicia archiva, otra vez, una denuncia contra mi persona y DO. Esta última hace referencia a una denuncia anónima de 2020, contra mi persona, y por la que me llamaron a declarar en calidad de investigado sobre los fondos del grupo municipal cuando estaba en la oposición. Cuando finalmente respondí a las preguntas de la investigación, la propia fiscala se retractó y pidió el sobreseimiento ‘ipso facto’. Y ahora archiva la causa”. 

En relación a las críticas que recibió de la oposición, así como el emplazamiento de los otros grupos para que dimitiera como regidor de la ciudad, dice que “llama la atención como sin base algunas, el PSOE, el BNG y Ciudadanos criticaron y pidieron mi dimisión sin sentido y como quedó demostrado que la gestión de DO es impoluta”. Y comenta además que “y también queda demostrado que los tránsfugas de DO eran tránsfugas, no hay nada que amparase su traición a DO”.

El regidor ourensano da “gracias a la justicia por su celeridad, ya que justicia retardada es justicia denegada”. Y finalizó diciendo que “todo era un montaje para derrocarme como alcalde de Ourense, pero sigo trabajando a tope para esta ciudad”.