Delitos como las estafas que antes se cometían en persona, en la calle, ahora proliferan en la red. El ciberdelito crece de forma continuada en los últimos años. En 2021 se perpetraron en España más de 40.000 ciberataques al día, un 125% más que en 2020. El número de infracciones relacionadas con la cibercriminalidad ha subido más de un 770% en la última década. Según la Secretaría de Estado de Seguridad, en 2020 se registraron 1.533 ciberdelitos en la provincia, de las cuales 1.308, el 85,3%, fueron fraudes informáticos, la principal amenaza.

El aumento es de un 266% en Ourense desde 2017 a 2020. Entre 2019 y 2020 los casos subieron un 57,2%, después de que ya se hubiera duplicado la cifra de 2018 a 2019: de 636 a 1.130. En Galicia, en el primer trimestre de 2022, las fuerzas de seguridad tuvieron conocimiento de 6.345 estafas telemáticas. Ante este desafío surgen proyectos como el que instalará en el Parque Tecnológico de Galicia, con sede en San Cibrao das Viñas, un centro de referencia y excelencia en materia de ciberseguridad.

La Xunta licitó ayer, por 220.000 euros, la redacción del proyecto y la dirección de las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, con el objetivo de que sea realidad a mediados de 2025, después de una inversión que ascenderá a 4,2 millones de euros.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, dieron las primeras pinceladas de la iniciativa, en la que colaboran ambas áreas, en una visita a la parcela que albergará la instalación, un solar de 3.000 metros cuadrados que contará con más de 2.000 de superficie construida.

Un año y medio de obras

Las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 14 de julio. La previsión es adjudicar en otoño el contrato para la redacción y dirección del proyecto, un diseño que la Xunta espera que esté la próxima primavera. Las obras, una vez adjudicadas, tendrán una duración aproximada de un año y medio.

Los conselleiros de Facenda e Infraestruturas, con el alcalde de San Cibrao das Viñas. BRAIS LORENZO

El centro “será un motor de cambio y una referencia en la innovación y el talento, además de potenciar la seguridad ante los riesgos de las nuevas tecnologías”, indica Ethel Vázquez.

Dispondrá de espacios para la monitorización y gestión de la ciberseguridad, buscando fortalecer la defensa de administraciones públicas, empresas y ciudadanos en el entorno digital.

Trabajará en coordinación con las diputaciones y concellos, a través de la Fegamp, con las universidades gallegas, los centros tecnológicos y de innovación así como con el tejido empresarial del sector. Otros objetivos son apoyar la innovación mediante la búsqueda de la excelencia en la investigación, así como desarrollar talento especializado en ciberseguridad.

Habrá una sala de operadores de seguridad, en una instalación de 500 metros cuadrados, para cerca de 40 profesionales especializados, según avanzó Corgos. Además, la instalación contará con áreas de trabajo y concienciación –con un salón de actos para un centenar de personas–, zonas de uso externo, así como locales de emprendimiento y en alquiler para empresas privadas.

El edificio será proyectado atendiendo a los estándares de eficiencia energética. El recinto dispondrá de cuarenta plazas de aparcamiento.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia es la impulsora del proyecto e Infraestruturas acometerá las obras. La intervención será financiada con fondos europeos ‘Next Generation UE’.

La conselleira Vázquez, durante su intervención. BRAIS LORENZO

“Este centro será una pieza fundamental en el proceso de garantizar la seguridad informática. Es un hito importante para caminar hacia una Galicia inteligente que apuesta por el crecimiento basado en las tecnologías y en la innovación. La ciberseguridad es un motor de la transformación económica y social, y nuestra comunidad quiere ser protagonista en este cambio de paradigma”, afirma el responsable de la cartera de Facenda.

Corgos dice que este centro se convertirá en un punto de encuentro entre la innovación en ciberseguridad y las necesidades de la sociedad. Reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras y servicios de la administración electrónica es una línea de actuación incluida en el Plan estratéxico de Galicia 2022-2030, aprobado recientemente.

La conselleria de Infraestruturas considera que esta actuación supone un nuevo ejemplo del compromiso de la Xunta con Ourense y su comarca. Recordó la inversión de 22 millones de euros en la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la autovía A-52, así como la actual fase de redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense, entre Benposta y la carretera N-525, que cerrará la circunvalación por el sur conectando con la A-52. Supondrá 6 millones de inversión.

“Invertimos para sacar las máximas potencialidades de esta provincia y la comarca de Ourense”

La consellería cita también los 7 millones destinados a sendas peatonales y el itinerario que conectará la ciudad de norte a sur a través de la Avenida das Caldas y el Barbaña, una actuación para la que se han presupuestado 4,5 millones.

En el ámbito de la sanidad, Vázquez subrayó que la Xunta ejecutará las obras de ampliación del CHUO, con una inversión de 52 millones. “Invertimos para sacar las máximas potencialidades de esta provincia y la comarca de Ourense”, dice la conselleira.