Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La danza contemporánea en la era de TikTok

Una de las actuaciones del certamen, en la plaza exterior del Auditorio. | // IÑAKI OSORIO

Las redes sociales son el espacio de socialización preferido por los adolescentes y el medio idóneo para conectar con ellos. Cada vez son más los docentes que recurren a esta forma de comunicación para captar la atención de los chavales y motivarles utilizándola como herramienta educativa. Y si de lo que se trata es de acercar a este público la danza contemporánea, la red social estrella es, sin duda, TikTok.

De ella se habló este jueves en el marco del festival internacional Sólodos En Danza Ourense, un certamen de coreografías de dúos y solos en el que participan bailarines de toda la península y de México. El evento programó tres sesiones, dos en la plaza exterior del Auditorio de la ciudad dirigidas a alumnado de Secundaria dentro del proyecto municipal “Educación artística na escola”, y una en el claustro del Mosteiro de Xunqueira de Espadenedo, para todos los públicos, en la que se entregaron los premios.

El director artístico de Sólodos, Erick Jiménez, explica que el objetivo de llevar este festival al público adolescente es “acercar el arte escénico contemporáneo a los jóvenes, que conozcan un poco más este arte y que haya cierta empatía con lo que el cuerpo propone en la parte artística”. A través de la danza, añade, “pueden encontrar en su cuerpo una manera más de percibir emociones”.

El público joven disfrutó con las coreografías. INAKI OSORIO

El baile no les es ajeno porque la gran mayoría del público que disfrutó con las coreografías ha bailado en TikTok. “Muchas de las obras que han visto en este festival hacen referencia a lo que ocurre a diario en la vida de los adolescentes.

“Muchas de las obras que han visto en este festival hacen referencia a lo que ocurre a diario en la vida de los adolescentes"

decoration

Y ellos han relacionado eso con lo que han visto en el certamen, bailarines haciendo TikTok en tiempo real”, explica Erick. En una de las coreografías, por ejemplo, los dos bailarines tomaron como base el juego de complicidad que realizan muchos adolescentes al saludarse y que funciona como un código propio.

El certamen reunió a coreógrafos de la escena contemporánea que además de mostrar sus trabajos reivindican una profesión que se desarrolla en muchos campos, desde la publicidad, el cine o los eventos a la dirección de una ópera.

Compartir el artículo

stats