Las piscinas de Monterrei no abrirán este verano. Las obras de la primera fase del parque acuático llevaban ya tiempo paradas, al alegar la constructora Proyecon Galicia, concesionaria de la obra, que no podía asumir con el mismo precio del contrato, la subida que había experimentado todo el material de construcción. El pasado 14 de marzo la empresa decidió detener la ejecución de la obra, a causa de la crisis de suministros y el consiguiente encarecimiento de los materiales de construcción.

Ante esta situación, el 19 de mayo, la empresa solicita a la Xunta una modificación del contrato, y aporta una estimación del aumento del importe de la obra que ascendería a los 5.828.165 euros (IVA excluido). Tras evaluar esta propuesta, la dirección de Deportes de la Xunta de Galicia, traslada a la empresa adjudicataria la propuesta de modificación de contrato en los términos económicos estimados por la dirección facultativa de las obras, por un importe de 4.842.964 euros (IVA excluido), que supone un aumento del 21,24% respeto del precio inicial del contrato.

Esta primera fase del parque acuático había previsto finalizar en julio de 2022, con la construcción de la piscina familiar, por lo que este verano, las piscinas del complejo de Monterrei no estarán disponibles al público.

El pasado 10 de junio, Proyecon Galicia S.A. responde rechazando la propuesta de modificación del contrato y solicitando la resolución del contrato. La Secretaría General para el Deporte ya trabaja en la resolución del contrato y en la licitación por procedimiento urgente de un nuevo acuerdo para la finalización de la primera fase.

La Xunta pide disculpas

En este sentido, la Xunta de Galicia quiere manifestar sus disculpas a los vecinos de Monterrei y de la provincia de Ourense, por la demora ocasionada, que no permitirá abrir las piscinas en este verán pero ya se encuentra trabajando a destajo para alcanzar una rápida solución el antes posible.

El proyecto total de remodelación del Complejo Lúdico Deportivo de Monterrei contará con un presupuesto total próximo a los 10 millones de euros y que serán cofinanciados al 50% entre Xunta y Diputación de Ourense.