Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AECC de Ourense realizó más de 1.300 intervenciones psicooncológicas en 2021

Inauguración de la nueva sede de la AECC en Doctor Marañón con presencia del presidente nacional, Ramón Reyes (d). | // IÑAKI OSORIO

La Asociación Española Contra el Cáncer inauguró su nueva sede en la calle Doctor Marañón de Ourense con presencia de autoridades locales de todos los ámbitos y y del presidente de la entidad a nivel nacional, Ramón Reyes, que recordó que este espacio es la “casa de todos”, porque en ella están también las aportaciones de los 600.000 socios en toda España, 4.500 de ellos en Ourense. Las nuevas instalaciones, explicaron, cuentan con los últimos avances en tecnología y permiten mejorar la atención a las personas con cáncer y sus familiares.

En realidad, explicó el presidente de la delegación ourensana, Germán Rodríguez-Saá, la nueva sede está funcionando desde marzo de 2021, pero todavía no se había inaugurado de forma oficial. En su intervención, agradeció el trabajo precedente de la anterior junta provincial presidida por Dora Gómez y puso énfasis en el reto que afronta la asociación y que se verá reforzado con esta nueva sede: “Queremos llegar a cada rincón de la provincia para que todas las personas con cáncer puedan luchar contra la enfermedad en igualdad de condiciones”, indicó. En este sentido, pidió a los presentes labor de difusión sobre los servicios que presta esta entidad con el objetivo de “llegar a todo el mundo; que nos conozcan, y animarlos a venir a la AECC, donde damos acompañamiento, asesoramiento, ayuda y hasta dignidad par enfrentar con todas las armas que puedan algo tan complicado como es el cáncer”, indicó el presidente.

“Queremos llegar a cada rincón de la provincia para que todas las personas con cáncer puedan luchar contra la enfermedad en igualdad de condiciones”

decoration

En 2021, los profesionales que conforman el equipo de la AECC en Ourense atendieron a 430 personas y realizaron más de 1.300 intervenciones psicooncológicas. Además, prestaron apoyo a 29 familias que suman 55 miembros a través de ayudas económicas directas. Todo ello, explicó el presidente, desde los puntos en Ourense, O Barco, Xinzo y Verín. Son muchos los retos, incidió, pero hay uno fundamental: llegar a todos.

Nuevos convenios

Para ello, la entidad firmó recientemente un convenio con el Colegio de Farmacéuticos que les permitirá estar presentes en los 190 establecimientos de la provincia con un voluntariado indirecto que son los farmacéuticos: “Ellos conocen mejor que nadie las necesidades de los pacientes y puedan hacerles llegar nuestros servicios de una manera más directa”. También se refirió al convenio con el Grupo Cuevas, que les permite detectar necesidades a través de las tiendas de alimentación.

Germán Rodríguez-Saá aprovechó la presencia de cargos políticos para recordar que su colaboración es muy importante, sobre todo para llegar a los 92 concellos de la provincia antes de que finalice este año. “Es complicado lo vamos a intentar y por eso los alcaldes y alcaldesas sois fundamentales para cerrar el círculo de las grandes alianzas”.

Por su parte, Ramón Reyes destacó que los servicios que ofrece la asociación son gratuitos y que la atención telefónica funciona las 24 horas los 365 días del año. Pidió labor de difusión “para que no haya ni una sola persona con cáncer que no sepa lo que estamos haciendo”.

Por la tarde, el Teatro Principal acogió ‘El tour del cáncer’, una conferencia que recorre España para incrementar la visibilidad y conocimiento de esta enfermedad.

Compartir el artículo

stats