Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios de San Cibrao inician el tratamiento conjunto de residuos

La asociación pone en marcha un proyecto pionero en Galicia que beneficiará además a empresas de Pereiro, Barreiros y Seixalbo

Antonio Rodríguez y Manuel Baltar. | // FDV

Los empresarios del área industrial de San Cibrao das Viñas y el Concello impulsan un proyecto pionero en Galicia, “Polígono verde”, para el almacenamiento y tratamiento conjunto de los residuos producidos por las más de 600 empresas que conforman el cinto industrial más grande de Galicia, incluyendo los polígonos de Pereiro de Aguiar, Barreiros y Seixalbo.

En este “centro verde”, actualmente en desuso, se procedería a la recepción, almacenamiento y entrega a los gestores autorizados de los plásticos, papel y cartón producidos por esas empresas que conforman este cinto industrial de Ourense. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación para su puesta en funcionamiento. Precisamente, así lo confirmó ayer su presidente, Manuel Baltar, en una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, en el que también participó el alcalde, Manuel Pedro Fernández. A ambos trasladó sus felicitaciones “por un proyecto pionero en Galicia y también exportable a otras áreas industriales, que tiene como bandera la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente”.

Por su parte, Rodríguez destaca que esta iniciativa trata de dar “una novedosa respuesta a la gestión de los residuos industriales”, uno de los grandes retos que enfrentan a diario los empresarios, justo en el momento en el que entra en vigor la nueva normativa comunitaria para la reducción y reciclado de estos residuos. Y para el regidor, el apoyo de la Diputación será importante para la puesta en marcha de este proyecto, por lo que agradece “la colaboración ejemplar del presidente”.

Una importante demanda

Para desarrollar su plan, la asociación de empresarios tomó como punto de partida el “Centro Verde” construido hace más de una década y actualmente en desuso. Situado en la calle 4 del Polígono de San Cibrao, allí se procedería a la recepción, agrupamiento por lotes homogéneos y almacenamiento de los residuos hasta alcanzar un volumen suficiente que, al mismo tiempo, permita optimizar los costes de transporte y tratamiento a los gestores autorizados.

Así, el centro, que funcionará como una estación de transferencia de mercancías, permitiría atender una importante demanda de las empresas como es la recogida selectiva del gran volumen de residuos plásticos, papel y cartón que se producen en el interior de las instalaciones. Los propios empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas, según refleja una encuesta de la asociación, ya están en el camino de la economía verde, pues el 44 % asegura poseer alguna medida para la reducción del uso de embalajes.

Compartir el artículo

stats