Los gallegos estamos en todos los puntos del planeta. Desde la Patagonia a la Antártida y los ourensanos formamos parte esa expedición nacional en la que cada esquina del mundo hay alguien con “acentiño”. Este fin de semana empezaron las fiestas del Boi en Allariz y un párroco de Santiago de Allariz, Don Fran, llegó hasta el Vaticano, para que el Papa Francisco bendijera la celebración alaricana. Al menos lo intentó, pero no sabemos si lo consiguió. Lo que logró fue que la Festa do Boi se internacionalizara más. Amén.

De ser alcalde de la ciudad, a restaurar muebles 

Cuando se tiene tiempo libre y paz, es cuando mejor se está. El exalcalde de Ourense, Jesús Vázquez, dejó el cargo de representación política y ahora, con más ocio en su agenda, compagina las clases en la Universidad de Vigo con la restauración de los muebles antiguos. En su perfil de Instagram, se sacó una fotografía diciendo que “mi primer día de clases para aprender a restaurar muebles. En este caso se trata de un reloj antiguo de pared con péndulo. Una buena forma de divertirse. Gracias a Arte3, por su paciencia por enseñarme”. Con un pincel, concentrado, con guantes y con una bata blanca, el ex regidor ourensano intenta restaurar un reloj. Cuando se deja la política se tiene tiempo para otras actividades.

“El desorden que dejas”, la serie que enganchó a Rueda

Una entrevista distendida del decano de la prensa nacional, el Faro de Vigo, al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), se desvela que la serie grabada en Celanova o Bande, entre otros enclaves, fue la última que enganchó al actual presidente. No se sabe si el ‘presi’ es más de Aron Piper, Inma Cuesta, Bárbara Lennie o Tamar Novas. Tampoco si le gustó más el termalismo de Bande o el IES de Novariz de Celanova.