La comisión delegada que representa a los trabajadores del Hospital Comarcal de Verín, denuncia “caos” en el Servicio de Medicina Interna, por “la falta de gestión en la cobertura de facultativos, lo que provoca un deterioro en la calidad asistencial de dicho servicio”.

Afirman que este es un servicio “muy bien considerado” por su planificación de trabajo y porque disponía “de 8 facultativos con guardias cubiertas todos los días del mes”. Sin embargo desde 2015 “denunciamos desmantelamiento del servicio”, unido al aumento de usuarios, procedentes de Xinzo o Sanabria, afirman. Pese a todo “en la actualidad hay 4 facultativos de Medicina Interna, y un hematólogo (responsable del banco de sangre,laboratorio) para hacer guardias, ya que un facultativo tiene solicitada la exención de guardias, y hay una baja de larga duración de otra profesional, aún sin cobertura por parte de la administración, lo que implica que tenga que vivir prácticamente en el hospital para dar cobertura las guardias de 24 horas , provocando esto una situación de extremo caos” explican.

Por su parte el Sergas señaló en relación a las quejas de la comisión delegada, que “no se eliminó en el Hospital Verín ninguna plaza de especialista de Medicina Interna y, por supuesto cuentan con libranzas tras cada guardia”. Afirman que el problema no es el tipo de contrato, “que se oferta con interinidad o de larga duración, sino la falta de profesionales que deseen este empleo”. El Sergas dice que suele recurrir a un sistema colaborativo con otras Áreas Sanitarias, y también prevé ofertar a los profesionales que vengan a este y otros hospitales pequeños, el triple de puntuación por mes trabajado, importante ventaja hacia una OPE o concurso.