Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta a la península en bicicleta

Alfonso Junco recorre los 6.000 km del perímetro con una bandera de Pereiro

Alfonso, con su bicicleta. FdV

No es “La vuelta al mundo en 80 días” en la que un caballero inglés hace una apuesta con sus compañeros de club, pero se le parece. Se trata de un vecino de Pereiro de Aguiar, Alfonso Junco, que también llevará a cabo una aventura increíble, como es recorrer todo el perímetro de la Península Ibérica pasando por los Pirineos con la enorme dificultad que ello conlleva. Partió de este municipio al que regresará tras recorrer un total de 6.000 kilómetros.

A diferencia de la historia de Phileas Fogg en la novela de Julio Verne, que realizó el viaje motivado por una apuesta, a Alfonso inció esta aventura con 54 años al lograr la prejubilación en la empresa de telefonía en la que trabajaba. Ahora dispone de tiempo, pero también de buena forma física y dinero para los gastos, y quiere dar “visibilidad a Pereiro dentro de mis pequeñas posibilidades”, señala. De hecho, en su bicicleta porta un banderín con el lema “De Pereiro a Pereiro por Pirineos”. Y es que él vive en este municipio y ahí nacieron sus hijos.

El 2021 hizo el Camino de Santiago desde Francia, y este año su intención era hacer la Transpirenaica, desde Cataluña hasta San Sebastián, pero tras ser prejubilado, se dijo a sí mismo “¿por qué no hacerlo todo? Ahora o nunca”, y no se lo pensó dos veces.

Cabe decir que ya de niño pertenecía a un grupo ciclista, por lo que es un vehículo que domina muy bien. Ayer tuvo un pequeño problema mecánico, se le rompió un radio, pero hasta ahora solo ese percance que logró solucionar. Apunta que “hay mucho por delante pero voy bien por ahora”.

En este momento ya lleva recorridos más de 3.500 kilómetros tras salir de Pereiro el pasado 14 de mayo y llegar al primer punto de la costa, Saians, donde fue siguiendo toda la costa de España y Portugal. Hay 25 mil metros de desnivel positivo y este vecino se mueve todo el tiempo a pedal, ya que no es una bicicleta electrónica. Ya está en los Pirineos por lo que la meta está cada vez más cerca. Ayer subió La Molina, el puerto clásico de las vueltas ciclistas.

Desde el Concello su alcalde, Luis Menor, agradece a este deportista “llevar con orgullo el nombre de nuestro concello por toda la geografía peninsular. Eres un vecino orgulloso del lugar en el que vives y tu compromiso es total con Pereiro”, le dice. Señala que “seguro que después de ti habrá gente que trate de imitar tu gesta. Pero tú serás el primero siempre”.

Compartir el artículo

stats