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Ourense suma en un proyecto europeo para romper la brecha de género en el emprendimiento

La iniciativa, con socios en Alemania, Francia y Bélgica, está dirigida a mujeres que han creado o planean crear una empresa

Participantes en la jornada de emprendimiento, ayer, en el Marcos Valcárcel. | // IÑAKI OSORIO

“En Europa solo el 35% del emprendimiento es femenino, cuando las mujeres somos la mitad de la población”. Elena Rivo, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense es la investigadora principal por parte de la Universidad de Vigo en el proyecto europeo “Mujeres emprendedoras en acción”, una iniciativa que busca romper la brecha de género en este terreno y en la que UVigo y Confederación Empresarial de Ourense, CEO, son aliadas.

El proyecto se enmarca en el programa de Erasmus+ para asociaciones estratégicas y, además de España, participan como socias entidades de Alemania, Bélgica y Francia. Está dirigido a mujeres emprendedoras de cualquier edad que hayan iniciado un negocio en los últimos tres años o que tengan una idea para poner en marcha. Arrancó en septiembre de 2019 y debido a la pandemia extendió su período de actividades hasta agosto de este año. El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió ayer el evento final de la iniciativa en Ourense en el que se repasaron las actividades realizadas y se expusieron cuatro casos de éxito en el ámbito local.

Cuatro casos de éxito

Se trata de Natalia Silva, graduada en Farmacia y con un máster en Cosmética y Dermofarmacia que creó su propio laboratorio y puso en marcha la línea cosmética Blue Silk, que utiliza agua termal de Baños de Molgas.

Beatriz Alcalá dio un giro a su vida profesional con la apertura del local de hostelería ‘La zapatería del abuelo”, en el casco histórico de la capital. Ella es ingeniera industrial, pero se vino de Barcelona y abrió el negocio con ese nombre en homenaje a la actividad que había desarrollado antes su abuelo.

Andrea Lama, abogada, abrió su propio despacho en Ribadavia, y Ana María Álvarez montó Alloa en su pueblo natal, Sarreaus, donde crea productos naturales de cosmética, como champú, gel y acondicionador. Ambas son beneficiarias del programa EmprendOU, impulsado por la Diputación de Ourense en 2019 con financiación europea que concede ayudas de 675 euros al mes para menores de 30 años que presenten proyectos empresariales o de autoempleo en municipios rurales de menor población. Desde su activación, casi 200 jóvenes recibieron este apoyo en la provincia.

La jornada arrancó con la intervención de la investigadora principal del proyecto “Mujeres emprendedoras en acción”, Elena Rivo, y la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, que hicieron un balance positivo de la iniciativa. Esta última destacó que, si bien cada vez más mujeres se atreven a emprender y que la brecha se ha reducido en los últimos 15 años, “las mujeres tenemos todavía ante nosotras muchos desafíos en el momento de iniciar o hacer crecer un negocio”.

En la inauguración también participó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, que destacó el escenario “de enormes posibilidades” para emprender que existe en Ourense en el contexto pospandemia. “Es ahí donde tenemos que marcar diferencias”, dijo, apostando por la alianza público-privada y el trabajo en red.

Actividades

Las actuaciones desarrolladas en el marco de este proyecto incluyen desde un taller de creación de empresa para transformar una idea en un negocio, hasta la tutorización y seguimiento basados en el codesarrollo y el ‘mentoring’. Además, la CEO impartió un programa de formación ‘online’ sobre gestión empresarial. También se realizaron programas de asesoramiento práctico e individualizado que permitieron a las emprendedoras conocer su situación y actuar en consecuencia en base a elementos objetivos.

Eleva Rivo destacó también el capítulo de las movilidades, mediante el que las participantes de los distintos países han podido conocer a otras compañeras emprendedoras, visitar empresas y poner en común experiencias y desafíos hasta lograr la puesta en marcha de la actividad.

También se presentó un cómic y el vídeo del proyecto, creados a modo de guía para el emprendimiento.

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