Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miriam Vázquez destaca el perfil investigador de la enfermería en su ingreso en la academia gallega

En su discurso apostó por fomentar las técnicas de cognición social para mejorar la calidad de vida de las personas con esquizofrenia

Miriam Vázquez Campo, antes del acto de investidura. | // FERNANDO CASANOVA

Miriam Vázquez Campo (Ourense, 1982), enfermera responsable de la unidad de Calidad del CHUO, ingresó ayer en la Academia de Enfermería de Galicia como miembro de número. La sesión solemne de recepción e investidura tuvo lugar en el paraninfo del IES Otero Pedrayo y estuvo presidida por el presidente de la academia, Isidoro Rodríguez Pérez. Contó con la asistencia de personalidades del ámbito académico, universitario y profesional, así como representantes de distintas instituciones públicas.

Con una amplia trayectoria en el ámbito de la investigación, Vázquez Campo destaca la importancia de este perfil en la enfermería y los avances conseguidos desde este ámbito. “Este nombramiento como académica de número es todo un honor”, afirma, “que lleva implícito unas nuevas obligaciones y deberes”. Un reto que responde también, añade, “a la necesidad de poder contribuir al progreso y desarrollo de las ciencias de la enfermería”. De hecho, una de las demandas del colectivo “es, por ejemplo, dotar a los profesionales de un marco de carácter científico e investigador que ofrezca respuesta a los avances universitarios, técnicos y de consideración social conseguidos por la profesión en las últimas décadas”, defiende la nueva académica.

Miriam Vázquez tuvo un papel destacado en la gestión de la pandemia en Ourense como responsable del COVID auto que empezó a funcionar en marzo de 2020 y de los equipos de enfermería de cribado. Con su nombramiento, la Academia de Enfermería de Galicia ha querido reconocer su extensa trayectoria asistencial, investigadora y docente.

En su discurso de ingreso, Miriam Vázquez abordó la “Cognición y competencia social en personas con esquizofrenia”, y fue contestado por el secretario general de la Academia, Ángel Alfredo Martínez Qués. La cognición social, explica, “es el conjunto de procesos mentales que subyacen al funcionamiento social. Para realizar de manera eficaz las interacciones sociales, el ser humano debe de ser capaz de percibir estímulos, procesarlos, evaluarlos, juzgarlos, ponerse en lugar del otro, etc.”.

La esquizofrenia, por el contrario, es un trastorno mental que trae consigo “severos problemas en estas áreas”. Estos déficits, añade la investigadora, “se relacionan a disfunción social, a menos relaciones sociales y a una peor calidad de vida”.

El acto se celebró en el paraninfo del IES Otero Pedrayo de Ourense. FERNANDO CASANOVA

En su intervención, la sanitaria hizo un repaso por los resultados de los estudios científicos más recientes en este ámbito y una exposición de los programas de entrenamiento en cognición social que, afirma, “han reportado resultados alentadores”. Su apuesta es fomentar este tipo de técnicas en personas con esquizofrenia para mejorar su calidad de vida e interacción social.

Un extenso curriculum

Miriam Vázquez es diplomada universitaria en Enfermería (2003) y experta en Gerontología Clínica (2004) por la Universidad de A Coruña. Licenciada en Psicología por la UNED (2008) y doctora por la Universidad de Santiago (2016), es la profesora responsable de la asignatura Fisiología Humana en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense (UVigo) desde el año 2013.

Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales, posee más de 50 comunicaciones en congresos y más de 20 premios a su actividad investigadora. En su formación se incluyen varios másteres: Monitorización de Ensayos Clínicos, Gestión Sanitaria y Habilidades Sociales y Comunicativas en el ámbito de la sanidad. Pertenece o ha pertenecido a diversos comités técnicos, especialmente relacionadas con la ética. Desde el año 2021 representa a Galicia en el Comité Científico del Centro Español para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia del Instituto Joanna Briggs (CECBE) que tiene su sede en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Por su experiencia en bioética ha sido designada como vocal por enfermería dentro de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Eutanasia, máximo órgano para esta prestación a nivel autonómico.

Compartir el artículo

stats