El portavoz de Ciudadanos en el Concello de Ourense, José Araújo, se ha solidarizado en el pleno de este viernes con los funcionarios que están de baja "por razones de salud mental” por el supuesto "acoso" al que los somete "la parte del gobierno de Democracia Ourensana", el partido del alcalde y, en concreto, con la superintendente jefe de la Policía Local, María Barrera.

Barrera, según destapó Araújo, ha presentado hoy mismo una denuncia contra el Gobierno local, más concretamente contra el concejal de Seguridad Ciudadana, Telmo Ucha, por supuesto acoso en su labor como funcionaria. Es decir, la superintendente presenta dicho escrito contra su jefe político directivo y lo hace remitiendo un comunicado al servicio de Recursos Humanos del Concello de Ourense.

El alcalde, que estuvo ausente durante la mayor parte del pleno, acabó confirmando la existencia de esa denuncia, “a la que tiene todo el derecho” como cualquier funcionario. Sin embargo, entró luego en una espiral de acusaciones y puso en duda y mostró su “desconfianza” por la veracidad de determinadas bajas laborales por problemas de salud de los funcionarios, como la jefa de Protocolo, también de baja, al día siguiente de que el regidor ourensano hubiera denigrado gravemente su trabajo en un pleno.

Posteriormente en sus redes sociales compartía una dura crítica contra algunos funcionarios del concello: "Por suerte no todos, pero en el Concello hay algunos funcionarios que simplemente no la rascan y/o quieren tomar decisiones políticas, y cuando finalmente los pones en su sitio, su única y endeble defensa es alegar acoso."

El portavoz del BNG, Luis Seara, le afeó que al poner en duda la veracidad de estas bajas deje entrever que los médicos “son corruptos”.

Aún no hay confirmación oficial del contenido de esta denuncia por vía interna, que activa el protocolo de acoso en el Concello de Ourense y estaría dirigida supuestamente contra el propio Telmo Ucha y contra un representante sindical. Ambos negaron este viernes a FARO tener conocimiento aún del escrito, y Telmo Ucha se limitó a responder que “lo sabe antes un concejal que yo”.

Tras más de media hora de ausencia, Jácome aprovechó su regreso al salón de plenos para dar un giro a la moción de la oposición que se estaba debatiendo y desviar la atención sobre el contrato laboral de la viceportavoz del PSOE o supuestas negligencias en la gestión en su día de los socialistas. Finalmente, suspendió el pleno “para no tener que expulsar a José Araújo” —el líder de Ciudadanos que destapó hoy la denuncia por acoso— “porque si lo expulso gana él”, indicó el regidor.