El campus de Ourense ofrece este verano ocho cursos de extensión universitaria con 285 plazas abiertas a la inscripción tanto de la comunidad universitaria como de la ciudadanía en general. Las temáticas abarcan desde el cine y la sostenibilidad ambiental al turismo rural o el teatro como herramienta de deconstrucción de perjuicios y estereotipos.

Estas actividades formativas están organizadas por el Vicerrectorado del campus con financiación de la Diputación, y se desarrollarán durante los meses de junio, julio y septiembre. Por cada 30 horas de formación, las personas matriculadas pueden obtener un crédito ECTS. Los precios oscilan entre 8 y 60 euros y la matrícula está abierta desde el día 30 de mayo a través del Campus Activo de la UVvigo.

El primer curso se celebrará del 15 al 17 de junio en Muíños bajo el título “Sostenibilidad ambiental: desafíos y perspectivas”. Está dirigido por la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias, María Fernández, y abordará aspectos como el cambio climático, la protección de la naturaleza, la economía circular o los valores ambientales.

Entre las novedades de la programación de este año está el curso dirigido por María Lameiras sobre teatro como medio de deconstrucción de estereotipos y perjuicios que se celebrará en la Facultad de Educación y Trabajo Social del 17 de junio al 22 de julio. Este centro estrena también un curso sobre el uso de tecnologías digitales para hacer más inclusiva la educación, dirigido por Almudena Alonso y que se extenderá del 20 de junio al 12 de septiembre. María Dolores Torres, Noelia Flórez y Andrés Moure, dirigen las jornadas medioambientales biosaludables del 27 al 30 de junio. Y Celanova acogerá (28 de junio al 1 de julio) una nueva edición del curso de medios audiovisuales, dirigido por Miguel Anxo Fernández.

En julio se celebran dos cursos: del 11 al 14, “De la violencia sexual a las drogas facilitadoras del asalto sexual”, dirigido por Manuel Isorna, y del 13 al 16 “Historia, arte y arqueología, herramientas para su conocimiento y difusión social”, dirigido Carmen Pérez.

Por último, en septiembre, del 5 al 13, tendrá lugar el curso Ourense 2030: desarrollo turístico rural, dirigido por Alberto Vaquero y Montserrat Cruz.