Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición critica que Jácome lleva a pleno 45 millones en obras “sin negociar”

PSOE y BNG lamentan que la modificación de crédito destina el 60% a obras y solo un 2,7% a gasto social | La propuesta se votará por puntos “para que no rechacen todo en bloque”

Los portavoces de PSOE y BNG, Rafael R. Villarino y Luis Seara. | // IÑAKI OSORIO

El PSdeG-PSOE de Ourense exige al gobierno bipartito y al alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, “diálogo” si quieren sacar adelante en el pleno de este viernes la modificación de crédito de 45 millones de euros con la que el gobierno local pretende poder ejecutar en su último año de mandato una larga lista de proyectos, que presentan “sin negociar”, afirman los socialistas.

En la misma línea se manifestaba ayer el grupo municipal del BNG tras la reunión mantenida entre técnicos del Concello y representantes de los grupos municipales de la oposición, para negociar el apoyo a esa modificación de crédito que, además de no haber sido negociada con el resto de la oposición, indica el Bloque, no incluye, entre otras cosas, “obras de abastecimiento en parroquias que todavía carecen de él; destinan solo un 3% a gasto social y un 1% a termalismo” denuncian y un “un cero por ciento” al casco viejo.

En este contexto, y tras la reunión de portavoces de ayer, PSOE y BNG avanzan que será difícil llegar a acuerdos antes del pleno si “no hay diálogo” para pactar los proyectos que se harán con esos 45 millones, y lamentan que se les haya presentado una oferta “totalmente cerrada ya”. Solo Ciudadanos, y en su nombre su concejal Pepe Araújo, adelantaba ayer que, aun cuando la propuesta del bigobierno “es muy mejorable”, no va hacer lo mismo que PSOE y BNG “porque se bloquearía todo”. Votarán a favor, aseguran, pues las empresas y la economía de Ourense “necesitan inversiones”.

Desde el grupo municipal socialista critican que el alcalde pretenda aprobar un tema tan “relevante” como una modificación de crédito de 45 millones, sin permitir ninguna “aportación” y sin facilitar la documentación pertinente en “tiempo y forma”.

Los socialistas consideran que el regidor opta por seguir el mismo modus operandi de la última modificación de crédito, en la que el juzgado contencioso-administrativo les dio la razón a los socialistas, que denunciaron que no se realizase exposición al público de las inversiones previstas.

Los socialistas también están en desacuerdo con que la parte de infraestructuras se lleve el 60% de la modificación de crédito, “mientras se echan en falta cuestiones que no están en concordancia con el PMUS (Plan de Movilidad), aprobado por mayoría en su día, ya que las obras que tienen que ver con el PMUS, como por ejemplo las que afectan al casco viejo de la ciudad, están totalmente ausentes, por lo que no hay ninguna acción prevista en este ámbito”, indican.

También lamenta la oposición que solo un 2,7% de la modificación presupuestaria se destine a Servicios Sociales, una cuantía que para los socialistas “es minúscula” y que tal y como apuntan “las ONG y asociaciones que colaboran y trabajan en esta materia, no llevan ninguna ayuda”.

Por su parte, desde el BNG indican que otro de los defectos del expediente es la ausencia de financiación para obras de servicios básicos de saneamiento y abastecimiento en parroquias del rural que a día de hoy carecen de él, como es el caso de Untes o Santa Cruz de Arrabaldo. Un expediente en el que además se excluyen obras y partidas del antiguo plan que siguen quedando “en el tintero”.

Dejarán votar por bloques

Por su parte, la concejala de Hacienda del Concello de Ourense, Ana Fernández Morenza, adelantaba ayer que se va a permitir a la oposición votar “por bloques” en el pleno los apartados de esta modificación, “pues la oposición tiene derecho a a votar a favor de aquello en lo que está de acuerdo o en lo que no, y si llevamos toda la modificación de crédito en un solo bloque al final no aprobarán nada”, indicó.

Incluye partidas para la reforma del Jardín del Posío, convenios e infraestructuras

La concejala de Hacienda, Ana Fernández Morenza, recordó ayer que, además de la posibilidad de que los grupos de la oposición puedan votar por temas o bloques, todos los proyectos que van incluidos en esos 45 millones de modificación de crédito, para los que precisan sus votos, ese dinero irán dirigidos a una larga lista de obras y convenios urgentes. Según señaló, incluyen partidas “destinadas a convenios de las áreas de Sociales, Participación Ciudadana o Xuventude; también para obras cuyos proyectos están ya redactados; inversiones en medio ambiente; la partida para incrementar el proyecto del Jardín del Posío; convenios, con CHUO, Confederación Hidrográfica, deportes”, indicó, y un largo etcétera de inversiones en el municipio.

Compartir el artículo

stats