“Se está teniendo que cancelar consultas externas por el aumento de la espera para los pacientes, muchos de ellos crónicos pluripatológicos”. Es uno de los muchos motivos que los internistas del Complejo Hospitalario Universitarios de Ourense denunciaron ante el Colegio de Médicos de la provincia aludiendo a una deficiente calidad sanitaria, debido al número de ingresos y al colapso que hay en el servicio de Medicina Interna.

Desde la organización colegial señalan que “se nos informó, mediante un escrito, de la grave sobrecarga asistencial que los facultativos sufren desde hace ya muchos meses, con número de ingresos hospitalarios que supera sistemáticamente el 160% del aforo asignado y con una plantilla menguante sin expectativas de reposición a corto-medio plazo”.

Y añaden que “estas cuestiones han sido expuestas por los internistas y los dos últimos jefes de servicio le han trasladado a la Dirección del área sanitaria, esos dos han dimitido. Y es que en todo este tiempo, no han recibido soluciones a las demandas del servicio por parte de los responsables”.

Tras recibir el escrito por parte de los internistas del hospital ourensana y hablar con otros profesionales, la organización colegial apoya las manifestaciones de los firmantes, que según señalan son la “totalidad del servicio”. Y describe que “es muy grave la situación de Medicina Interna al tratarse de un servicio básico en el área sanitaria, tanto en su vertiente asistencial como docente. También entendemos preocupantes el riesgo para la salud de los internistas que desarrollan su trabajo en las condiciones permanentes de sobrecarga que se describen en el escrito recibido”. Por ello, piden a la Dirección del área un plan “para resolver de forma urgente la situación descrita y el incremento de recursos que sea preciso y posible”.