Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 20 mayores empresas de Ourense facturaron 2.643 millones en el primer año de la pandemia

Coren generó el grueso de esta cifra, con 1.141 millones de sus sociedades con sede en la provincia en 2020. Treinta compañías superan el centenar de empleados y Textil Lonia encabeza el ranking, con 1.901

Imagen desde el aire de la sede en Santa Cruz de Arrabaldo del grupo Coren, la empresa líder de la provincia.

La macroeconomía indica que Ourense, la provincia con la tasa de actividad más baja de España y un grave problema de despoblación y envejecimiento –una edad media de 51 años y 40.000 habitantes menos en lo que va de siglo– está en el vagón de cola en Galicia en parámetros como el número de empresas, los ingresos de explotación y el valor añadido generado, es decir, la riqueza.

Pero en algunos sectores es referente, como el agroalimentario, el textil o el de la pizarra, y un grupo de compañías apuntalan el sistema productivo. La irrupción de la pandemia, en 2020, asestó un duro golpe a la economía, porque la crisis sanitaria inicial tuvo una importante repercusión a nivel socioeconómico.

Instrumentos como los ERTE lograron mitigar el impacto en el mercado laboral. Dos años más tarde de que estallara la emergencia sanitaria, la base de datos Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, arroja una lectura de aquel ejercicio difícil. Las veinte empresas con mayor facturación de la provincia sumaron 2.643 millones en el primer año de la pandemia.

Casi la mitad de esta cifra de negocio fue generada por Coren, la principal cooperativa agroalimentaria cárnica de España, integrada por más de 7.000 familias, entre socios y trabajadores. La matriz del grupo generó 560 millones de euros en 2020.

Manuel Gómez-Franqueira, presidente de Coren. FdV

Gallega de Alimentación (Galsa), la sociedad que comercializa la gama de productos avícolas a los diferentes canales de distribución, facturó 278,78 millones, mientras que Coren Agroindustrial generó 256,64 millones.

Suministros Coren facturó 35,87, y el volumen de Coren Grill fue de 9,38. En total, la cifra de negocio del grupo agroalimentario alcanzó casi los 1.141 millones de euros en 2020, solo con sus sedes ourensanas. Hay que tener en cuenta que la compañía tiene otras divisiones en otras provincias, como Frigolouro en O Porriño y Novafrigsa en Lugo.

Por nivel de facturación, el resto de empresas más relevantes con sede en la provincia de Ourense son Sociedad Textil Lonia –290,78 millones de euros generados en el ejercicio de 2020–, Aceites Abril –198,4 millones de euros–, la sociedad principal de la constructora Copasa –195 millones–, la fábrica de piezas CIE Galfor –153,24 millones–, el Grupo Cuevas –94,99 millones–, Adolfo Domínguez –87,31– y la pizarrera Cupa, con 85,47 millones más 13,66 de su división de ingeniería, arquitectura y análisis técnicos.

Aceites Abril estuvo en el top-5 de facturación en 2020. BRAIS LORENZO

Según la base de datos Ardán relativa al ejercicio de 2020, en la provincia de Ourense hay un total de 21 compañías que superaron los 30 millones anuales de facturación. Entre ellas, además de las ya mencionadas, aparecen mercantiles como la constructora Extraco –68,76 millones–, la fábrica de componentes de energía eólica GRI Towers Galicia –68,57 millones–, Megatech –40,92 millones–, o Roberto Verino, que facturó 30,39 millones en 2020.

El diseñador Roberto Verino, en el espacio expositivo que tiene en Ourense. INAKI OSORIO

En cuanto al volumen de la plantilla, Sociedad Textil Lonia tenía el número más elevado de empleados en el año 2020, con 1.901 personas. Coren, solo en su matriz, contaba con 1.000 trabajadores. Casi llegaban al millar Adolfo Domínguez –983– y Copasa –982–.

Roberto Verino contaba en ese ejercicio con 421 trabajadores, Cuevas tenía 419 y GRI Towers, 392. Las siguientes compañías con mayor plantilla de la provincia, según los datos de 2020, son Coasa –373–, CIE Galfor –367–, Industrias de Rocas Ornamentales –244–, Canteras Fernández –222–, Extraco –214–, Setec Building –166– o Coren Agroindustrial –146 trabajadores–. Treinta empresas superan el centenar de personas en plantilla.

Seis millones en ayudas para la digitalización del sector comercial y artesanal

El lunes, el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, presentará en Ourense el nuevo programa de ayudas por 6 millones de euros para impulsar la transformación digital y la modernización del sector comercial y artesanal de la comunidad.

En el encuentro, que se celebrará en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense, la Xunta informará a los asistentes sobre la convocatoria de subvenciones, de la que se podrán beneficiar pymes con menos de veinte trabajadores y talleres artesanos.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 23 de junio. La iniciativa apoyará actuaciones como la implantación y mantenimiento de páginas web, marketing digital, logística y gestión de redes sociales, además de la adquisición de equipamientos.

Compartir el artículo

stats