El Concello de Verín presentará a los fondos Next Generation su proyecto de rehabilitación del Balneario de Caldeliñas, que supone una inversión total de 1.043.044 euros. El porcentaje estimado subvencionable por el programa se sitúa entre el 80 y el 90 por ciento.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, explica que la rehabilitación del balneario histórico consiste en la adecuación y en la reforma de las instalaciones para hacer viable su apertura al público de manera permanente. Se quiere lograr, al igual que en Fontenova, “un aprovechamiento real de nuestras aguas mineromedicinales, un recurso tan extraordinario como desaprovechado en las últimas décadas”.

Además, el propósito es recuperar y proteger el patrimonio cultural vinculado al balneario de Caldeliñas, por lo que “aspiramos a la recuperación de la protección legal del patrimonio arquitectónico vinculado a este balneario en lo referido a las ruinas de la antigua Casa de Baños, de sus instalaciones complementarias y de su entorno”.

La rehabilitación para los dos edificios del balneario histórico consiste en la mejora de sus infraestructuras para abrirlas como museo y como sala de exposiciones. Se conservará la estructura original del edificio, restaurando sus muros y reforzándolos, y en la zona de bañeras se colocará un nuevo pavimento. Por su parte, en la de baños se encargará a la fábrica un azulejo igual al existente, para reconstruir la zona con su imagen original.