Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campus suma dos grados y dos másteres a su oferta, pero Aeronáutica se queda fuera

Elena Rivo, Manuel Reigosa, Gabriel Alén y José Luis Míguez, en la delegación de la Xunta. | // BRAIS LORENZO

La propuesta registrada por la Consellería de Educación en la aplicación informática del Ministerio de Universidades con la oferta de plazas para el próximo curso confirma la implantación de cuatro nuevos títulos en el campus de Ourense, dos de grado y dos de máster. En las próximas semanas será ratificada formalmente por la Conferencia General de Política Universitaria y se incorporarán definitivamente al mapa de titulaciones.

El listado incluye el grado en Relaciones Internacionales, el grado y máster en Inteligencia Artificial y el máster en Desafío nas Cidades Atlánticas. Los cuatro son interuniversitarios y suman 79 plazas de nuevo ingreso en el campus de Ourense, 53 de grado y 26 de máster.

En la relación de nuevos títulos, 13 en el conjunto de las tres universidades, no figura el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica, que se queda fuera nuevamente. Tras dos años perdidos en el intento de implantar un máster compartido con A Coruña, la UVigo aprobó y envió a la Xunta un plan de estudios para un máster exclusivo en Ourense, pero no figura en la propuesta de oferta. Alfonso Lago, que asumirá el vicerrectorado de Profesorado, Docencia e Titulacións en el nuevo equipo de gobierno, señaló que la UVigo “sigue trabajando en los procedimientos establecidos para que se puedan incorporar en el curso 2023/24”.

Con todo, el campus de Ourense es el único de la UVigo que estrenará titulaciones de grado el próximo curso. Inteligencia Artificial (que también estrena el máster), se impartirá en la Escola Superior de Enxeñaría Informática. En total son 150 plazas repartidas a partes iguales entre los campus de Ourense, Santiago y A Coruña. A estas se suman 60 (20 por campus) del posgrado.

El grado en Relacións Internacionais arrancará con 45 plazas: 23 en Ourense y 22 en Ferrol. Para impartir estos estudios ya se ha creado la Facultade de Relacións Internacionais que comenzará a su actividad en el edificio Xurídico-Empresarial. Esta medida será provisional, ya que se prevé que más adelante pase a ubicarse en un inmueble propio, cedido o construido.

Por último, la oferta incluye el máster en Desafío nas Cidades Atlánticas, un título compartido con las tres universidades gallegas y las portuguesas de Miño, Porto y Trás-os-Montes e Alto Douro, ofertando 6 plazas cada centro. En el caso de la UVigo, se impartirá en la Facultade de Educación e Traballo Social de Ourense.

Este anuncio coincidió con la reunión institucional ayer en la delegación de la Xunta en Ourense entre el delegado Gabriel Alén y el rector Manuel Reigosa y los vicerrectores José Luis Míguez y Elena Rivo, con motivo del inicio de la nueva etapa de gobierno en la universidad.

ProCampus responsabiliza a la Xunta

La plataforma ProCampus, que defiende los intereses del campus de Ourense y que ha peleado desde el inicio por la implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica, señala que la incorporación de cuatro nuevos títulos “son excelentes noticias para nuestro campus y, en particular, para los centros involucrados en la docencia de los nuevos títulos. Hay que congratularse mucho por ello”.

No obstante, lamenta que la tercera promoción del grado en Ingeniería Aeroespacial “se verá empujada a abandonar la Galicia para continuar su formación a nivel de máster”. De este modo, añade el colectivo, “el próximo 10 de junio, que es la fecha de su acto de graduación, tendremos un nuevo acto de despedida: estos alumnos se graduarán y se irán, una dinámica propia de las antiguas escuelas de peritos y ya experimentada con las dos primeras promociones”.

En la búsqueda de responsables, ProCampus señala a la Xunta. La UVigo aprobó en enero el plan de estudios para su implantación en exclusiva tras la fallida vía interuniversitaria con A Coruña, “pero la propuesta llegó a la Xunta y ahí se ha parado. Si te pasa tres veces seguidas lo mismo es que no sabes”, reprueba. “El pasado noviembre entregamos 2.170 firmas para tratar de evitar este desastre y dijimos que retomaríamos la campaña si no se solucionaba el problema”. Eso harán para evitar una cuarta vez.

Compartir el artículo

stats