El Centro Cultural Marcos Valcárcel acoge las “Xornadas Internacionais sobre a orixe das deputacións provinciais no século XIX”, organizadas por la Diputación de Ourense en el marco del 200 aniversario de su constitución, que se celebró ayer. La apertura corrió a cargo del presidente, Manuel Baltar, que defendió en su intervención la necesidad de unas instituciones “plenamente vigentes y con mucho futuro”. Destacó que “para descentralizar servicios y competencias y acercarse a la ciudadanía, no hay nada que inventar: para eso ya existen las diputaciones”.

Sostiene que estas instituciones jugaron un “proverbial papel” en la configuración del Estado y reclamó “más información y formación entre los representantes públicos y la ciudadanía para que se conozca su verdadera importancia”.

El profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de A Coruña, y coordinador del encuentro, Eduardo Cebreiros, señaló que el objetivo de estas jornadas “no es otro que destacar la importancia del Trienio Liberal (1820-1823) y las reformas políticas y sociales de la época, analizando desde diversas perspectivas la historia de las provincias que se crearon en esta época”.

En el encuentro, que continúa hoy, participan expertos de 13 universidades nacionales e internacionales.

En el marco de esta efemérides, el Centro Cultural Marcos Valcárcel inauguró ayer una exposición en la que se puede comprobar la evolución del papel que jugó la Diputación de Ourense desde su constitución, en 1822, en ámbitos tan diversos como las obras públicas, la beneficencia, salud, termalismo, instrucción pública, educación o cultura. En el acto de inauguración, Baltar anunció que a partir del próximo año, el 26 de mayo “pasará a ser el Día da Provincia”.