Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores y homenaje a los soldados caídos: “Era su vocación, que no los olviden nunca”

Las madres de los cuatro ourensanos fallecidos en acto de servicio en las últimas décadas: “El homenaje reconforta y emociona mucho”. Jesús Peñas relevará a Gustavo Doncel en Defensa tras seis años

Las madres de los cuatro militares ourensanos fallecidos recibieron un homenaje en el día de la Subdelegación de Defensa. FERNANDO CASANOVA

“Nuestros soldados caídos siempre están en nuestro recuerdo”, le decían ayer, durante la entrega de un ramo de flores como gesto de reconocimiento, a las madres de los cuatro militares ourensanos fallecidos en acto de servicio en las últimas décadas, en misiones internacionales en las que perdieron la vida sirviendo a la sociedad.

“Que no los olviden nunca”, pedía tras el acto Mari Carmen Varela, la madre del primer soldado de Ourense que falleció defendiendo a su país, el caballero legionario paracaidista Isaac Piñeiro Varela, que murió en junio de 1993 en el río Neretva, en Dreznica (Bosnia), la primera gran misión en el extranjero del ejército.

Mari Carmen Varela, madre de Isaac Piñeiro, el primer soldado de Ourense fallecido en acto de servicio. FERNANDO CASANOVA

Desde hace casi tres décadas, 22 militares gallegos perecieron en acto de servicio, y 4 eran ourensanos. Tras Isaac Piñeiro, el siguiente soldado de la provincia fallecido fue el guardia civil Jaime Pérez Fortes, que murió en noviembre de 1999 en un avión del programa mundial de alimentos, en la localidad de Mitrovica, en Kosovo. Este sábado se inaugura en Sober (Lugo) una calle con su nombre, indicaba ayer su madre, Elena Fortes.

En junio de 2002, en Mombasa (Kenia), el cabo primero de la Armada Leandro Rois Pérez falleció en el marco de la Operación Libertad Duradera, contra el terrorismo.

El último militar ourensano caído en acto de servicio fue el soldado de la Brilat Diego González Blanco, que murió en agosto de 2005 en Shindand, Herat, en Afganistán.

Mari Luz Blanco, madre de Diego González, militar fallecido en 2005 en Afganistán. FERNANDO CASANOVA

“Era su vocación, fueron porque querían ir, dieron su vida. Tuvieron mala suerte”, subrayaban las madres tras el reconocimiento que recibieron este jueves durante la celebración del día de la Subdelegación de Defensa en Ourense. “El homenaje nos reconforta y nos emociona muchísimo”.

El acto institucional estuvo presidido por el delegado de Defensa en Galicia, el coronel Antonio Bernal. Asistieron autoridades civiles y representantes de las fuerzas de seguridad.

Tres militares recibieron condecoraciones por su participación en la Operación Balmís, contra la pandemia: el subteniente Gonzalo Ferreiro, el subteniente José Manuel Duque y el cabo Fernando González.

El subteniente Gonzalo Ferreiro recibe su condecoración. FERNANDO CASANOVA

Se entregó un premio a la ganadora provincial de la 9ª edición del concurso literario escolar” Carta a un militar español”, que recayó en Zaira Álvarez Garrido, de 4º de ESO del colegio Sagrado Corazón, de Celanova, con el tema ‘Expediciones militares como fuente de conocimiento’.

Por su parte, el CEIP Manuel Sueiro ganó la fase regional de un concurso escolar sobre el Ejército de Tierra.

Zaida Álvarez, de 4º de ESO del colegio Sagrado Corazón de Celanova, recibió el premio del certamen Carta a un militar español. FERNANDO CASANOVA

10.000 gestiones en un año

La sede de la Subdelegación de Defensa es un edificio neogótico de principios del siglo XX, de Daniel Vázquez-Gulías, que acogió un asilo de sacerdotes, un colegio, al Gobierno Militar tras la Guerra Civil y, desde 1994, la sede de Defensa.

El año pasado se hicieron 10.000 gestiones derivadas de la atención al público. En los últimos años se presentaron 2.652 solicitudes de reclutamiento, con 518 ingresos. El Instituto Social de las Fuerzas Armadas tiene en Ourense 3.751 afiliados, 1.085 en activo.

Jesús Peñas relevará a Gustavo Doncel en Defensa tras seis años: “En esta familia nadie lucha solo”

Jesús Antonio Peñas Preckler, coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra, en la escala de oficiales, será el nuevo subdelegado de Defensa en Ourense. Su nombramiento será efectivo el 17 de diciembre de 2022, según una resolución de 13 de mayo de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

"Ourense es una zona privilegiada pero su verdadero valor es la riqueza y la calidad de las personas"

decoration

Dará el relevo al coronel Gustavo Doncel Paredes, que ayer intervino en su último acto del Día de la Subdelegación de Defensa para mostrar su gratitud tras 6 años en el cargo.

“Yo me voy pero ellos se quedan. El que releva no solo continúa el trabajo sino que lo mejora. Ourense es una zona privilegiada pero su verdadero valor es la riqueza y la calidad de las personas”, alabó. Sobre el ejército, subrayó: “En esta familia nadie lucha solo”.

Gustavo Doncel, el primero por la izquierda. FERNANDO CASANOVA

Las vacantes en distintos lugares de España de Defensa se publicarán en septiembre. La información servirá de referencia para que el coronel Doncel estudie su próximo paso. No descarta tampoco “la vía civil, con retos distintos”.

Por el momento, al actual subdelegado aún le queda medio año de servicio como el máximo responsable de la Defensa en la provincia. Las madres de los soldados fallecidos agradecían ayer su cercanía, su preocupación y los gestos hacia ellas durante estos años en el cargo.

Compartir el artículo

stats