Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ley de interinos obliga a estabilizar más de 560 puestos en administraciones locales

El Boletín de la Provincia da validez a la ofertas de empleo público de 20 entidades, para formalizar su difusión y publicación antes del 1 de junio E La gran mayoría de los procesos selectivos se harán mediante concurso

El CSIF, junto con Jusapol, inició ayer un calendario de movilizaciones para reclamar condiciones del conjunto de los empleados públicos y la recuperación de derechos laborales. | // IÑAKI OSORIO

Las administraciones locales se ponen al día para cumplir con la ley de estabilización del empleo público (Ley 20/2021, de 28 de diciembre) y publicar antes del 1 de junio la oferta de empleo público correspondiente a las plazas y puestos afectados. Ese es el primer requisito preceptivo que marca la norma legislativa para que el empleo temporal en las entidades del sector público se reduzca significativamente.

El Boletín Oficial de la Provincia da validez a las ofertas de empleo elaboradas por las administraciones locales ourensanas que, hasta el día de ayer, sumaban más de 560 puestos afectados en tan solo 20 entidades locales, de las cuales una era la Diputación de Ourense y las demás concellos de los diferentes municipios.

La Diputación de Ourense fue la primera en aprobar su plan de estabilización que afecta a 84 plazas de las que 30 serán por concurso oposición y 54 por concurso. Las categorías afectadas van desde chófer, que es la más numerosa con 32 puestos, a operarios de limpieza (17) y pasando por bomberos-conductores (9). El responsable del área de Personal del gobierno provincial, Plácido Álvarez (PP), dijo que “esta ley persigue reducir la temporalidad en las administraciones públicas y su objetivo es situarla en un 8%. Es muy exigente en plazos”. Además sobre la negociación de las plazas y los sistemas de selección dice que “se consiguió el acuerdo con las mesas celebradas con el voto a favor de UGT, CCOO y CSIF”.

Por municipios

El Concello de O Carballiño, es hasta el momento, el que oferta un mayor número de estabilización de plazas con un total de 96, donde el proceso selectivo mayoritario también será el concurso. Un proceso donde se baremarán los méritos, competencias y, en su caso, otros requisitos que establezca la convocatoria. El gobierno carballiñés estabilizará desde auxiliares administrativos (11) hasta operarios (17) y profesores de conservatorio, limpiador de edificios y conserjes encargados (3) que, estos últimos, se seleccionarán por procesos de concurso-oposición.

El segundo es el de Ribadavia que publicó en el Boletín Oficial de la Provincia una nómina de 71 puestos a estabilizar de los que 20 corresponden a personal laboral de ayuda a domicilio o ayuda en el hogar. Precisamente esta categoría es la que más plazas afecta la estabilización de plazas en la provincia, en las diferentes entidades locales. Además también ofertó orientadores laborales, psicólogos, peones, oficiales deportivos o agentes de desarrollo y profesores de conservatorio entre otros.

Barbadás también cumple con la oferta de estabilización y suma 66 plazas de las que muchas están enfocadas a profesores de conservatorio de guitarra, flauta, lengua musical y una diversidad de categorías para ‘funcionariar’ o convertir en fijos a los empleados que llevan años ejerciendo en la administración local.

Además del ente provincial y de esas tres administraciones locales, el BOP también publicó las ofertas de empleo público de estabilización de Boborás (25), Maside (23), Nogueira (15), A Rúa (15), Vilariño de Conso (15), Bande (15), Esgos (14), Piñor (14), Carballeda (11), Os Blancos (10), Vilar de Santos (9), Trasmiras (8), Sarreaus (8), Mancomunidad de Santa Águeda (4), Cartelle (4) y O Irixo (1).

Pendiente de publicación

Uno de los municipios que tiene pendiente la publicación de la oferta de estabilización es el de Pereiro de Aguiar. Su regidor, Luis Menor (PP), señala que “nuestra oferta pública de empleo ya está aprobada y será publicada en los próximos días y tendrá 55 plazas”. Además también añadió que “está negociada con los sindicatos y con la participación de los trabajadores y tenemos total acuerdo en cuanto a las plazas que vamos a ofertar y también el número total de las mismas”.

No solo Pereiro de Aguiar, sino que otros tantos concellos saldrán en los próximos días en el BOP para formalizar la oferta de empleo público y cumplir así con la ley estatal de estabilidad del empleo público aprobada por las Cortes Generales.

Calendario

Si el 1 de junio es la primera fecha clave en el proceso de estabilización, las otras dos serán el 31 de diciembre de 2022 y 2014. La primera corresponde al límite máximo para que los gobiernos provinciales y municipales convoquen las plazas ofertas donde se dará cuenta de los requisitos para acceder así como de los méritos, conocimientos y otras capacidad exigibles para el desempeño del puesto.

Además, el proceso de estabilización deberá quedar completamente finalizado antes de 2024 como así lo establece la norma legislativa. Las administraciones locales tienen y, ahora, deben comprometerse con la estabilización del empleo de una parte de los 4.800 empleados públicos que tienen las entidades locales en la provincia de Ourense. Habrá que ver si los entes locales, piden el idioma gallego como requisito, ya que el gobierno gallego lo excluyó de los procesos selectivos de su ámbito competencial, levantando quejas de los sindicatos que representan al personal público.

Compartir el artículo

stats