“La naturaleza forma parte de nuestro ser y dependemos de ella para nuestra salud mental y física”, apunta el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, que ayer, con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, participó en la suelta de un águila ratonera en la Serra da Enciña da Lastra, donde señaló que “las áreas protegidas son lugares ideales para restaurar y proteger la naturaleza y propiciar nuestra conexión con ella”. Su centro de interpretación recibió 660 visitantes en 2021, y este año, desde marzo hasta mediados de mayo, un total de 193.

Alén puso ayer en valor la importante diversidad biológica, paisajística y medioambiental de los tres parques naturales de la provincia: Baixa Limia Serra do Xurés, O Invernadeiro y la Serra da Enciña da Lastra, e instó a la ciudadanía a conocerlos. Explicó que este espacio constituye el principal macizo calcáreo de Galicia, y que albergará la mayor red de cuevas de impresionantes cortados. Junto a su posición biogeográfica, en la región Mediterránea, con escasas lluvias, implica el sustento de una biodiversidad excepcional, tanto de tipos de hábitats y formaciones vegetales como de especies de flora y fauna.

En el oriente de la provincia, en Rubiá, dentro de la comarca de Valdeorras, tiene 3.151,67 hectáreas y cuenta con otras figuras de protección: es espacio protegido Red Natura 2000 (ZEPA y ZEC) y acoge un árbol singular la encina de Covas o encina de la Fontenova.