Promocionar las riquezas de la provincia, a través de su Vía da Prata, y además hacerlo de una forma amena, y con rutas incluso con GPS. Es una de los objetivos de un nuevo trabajo turístico, patrocinado en este caso por la Diputación, la guía “Vía de la Plata-Sevilla-Ourense-Santiago por el Camino Mozárabe”. Esta guía está impulsada por la Asociación de Amigos Vía de la Plata-Camino Mozárabe y pretende ser “una ayuda en cuestiones esenciales y ofrecer información que haga el viaje más sencillo y ameno”, según explican en el prefacio de la obra, que ya está a la venta.

Además la guía apoyara en rutas GPS, antecedentes históricos y culturales e información práctica para “conducir a los caminantes por las sendas del Camino Mozárabe”. Cuenta también con la colaboración de Xacobeo 21-22 y Fundación CEO, y proporciona un código QR para cada jornada, que remitirá a un track GPS en la aplicación Wikiloc, la más extendida de España en las rutas de senderismo y bicicleta.

Entre otras ventajas, permite seguir la ruta sin conexión a internet y emite alarmas sonoras en caso de desvío de la ruta establecida.

Esta nueva guía pretende centrarse a lo largo de 140 páginas , en la “experiencia peregrina”. Por eso está realizada por “peregrinos para peregrinos”, y además de mostrar la “belleza del recurrido a través de las fotografías”, pretende ofrecer al caminante “una aproximación a la cultura xacobea, incidiendo en los aspectos históricos, artísticas, humanos y paisajísticos de los lugares que visitaremos”, afirman los autores.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, reconoció el trabajo de la Asociación Amigos de la Vía de la Plata en la elaboración de este proyecto, “fruto del trabajo de este colectivo, que lleva trabajando cómo nadie por el Camino Mozárabe, un magnífico escaparate de nuestra provincia a nivel turístico, cultural, gastronómico y todo desde un prisma internacional”. Baltar define la “Vía de lana Plata. Sevilla-Ourense-Santiago por él Camino Mozárabe” como una “joya muy recomendable para el caminante”.