Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

4.000 puestos de trabajo a la fuga, en una ciudad sin PXOM

Un informe de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias alerta de deslocalización de empresas a Vigo y norte de Portugal al no haber plan aprobado | Urgen viviendas de protección autonómica para paliar la crisis

Ourense a vista de dron FERNANDO CASANOVA

La anulación, en 2011 y por sentencia judicial firme, del Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense, en aquel momento en vigor, ha penalizado “de forma brutal”, indican los empresarios del sector inmobilario, la generación de empleo, impidiendo la creación de unos 4.000 puestos de trabajo en la última década, que se han perdido a causa del parón de la construcción tanto de viviendas de promoción privada, como de proyectos públicos y han echado atrás a hipermercados y otros centros de ocio. Además, muchas de esas empresas optaron por la deslocalización y, en su mayoría, se fueron a Vigo o al norte de Portugal.

Son los datos demoledores del informe elaborado por la Federación Gallega de Empresas Inmobilarias (Fegein), como consecuencia de ese freno que han supuesto los dos lustros largos que lleva Ourense sin un plan urbanístico aprobado, y la desaparición de proyectos de toda índole “que se han venido abajo a causa de esa inseguridad jurídica que da el no saber cómo encajará realmente su proyecto, en el futuro plan”, indica el presidente de Fegein y experto inmobiliario, Benito Iglesias.

“Colapso total para la ciudad”

La carencia de un plan urbanístico es mucho más que un vacío legal o formal y ha generado “un colapso total para la ciudad Ourense, por la falta de plan de urbanismo con la pérdida de esos más de 4.000 puestos de trabajo correspondientes a hoteles termales, al desarrollo de los proyectos programados por Eroski e Hipercor y la construcción de nuevos edificios para viviendas”, indica Iglesias.

Esa menor empleabilidad que ha supuesto en todos los sectores, con decenas de proyectos empresariales frustrados a causa de esa incertidumbre de una ciudad sin un PXOM aprobado con todas las garantías, ha incidido también en una caída poblacional urbana, no solo en el rural, pasando de los 105.500 habitantes que tenía el municipio de la capital en el año 2011, año de anulación del plan, a los 104.500 de la actualidad, es decir casi 3.700 menos, “en una provincia que es ya la más envejecida, con la renta per capita y las pensiones más bajas del conjunto estatal”, advierte el informe presentado por Fegein.

“Si a esto le sumamos que nuestros jóvenes no tienen posibilidades de emanciparse por los altos precios de la vivienda libre, pues toda la política de vivienda local transita por la aprobación definitiva de un plan general y por la promoción de viviendas de protección oficial de calidad”, el presidente de los inmobiliarios gallegos señala que la prioridad y el formato en el que debe enfocarse el sector “son las cooperativas de viviendas VPA, (de protección autonómica), al igual que en el resto de España”.

En este sentido, Benito Iglesias indica como portavoz de todo el sector inmobiliario provincial y gallego que “la edificabilidad de los edificios de la finca Santamariña, deben ser destinados a vivienda VPA en sus tres vertientes”. Estas son el régimen especial, régimen general y régimen concertado en función de unos ingresos familiares máximos dependiendo del tipo de vivienda.

El formato jurídico de las cooperativas de viviendas es para Fegein el instrumento idóneo para dotar a jóvenes y familias ourensanas con rentas medio-bajas y rentas bajas de una vivienda en propiedad.

“Hay que exponer el PXOM”

Desde Fegein insisten además en que un PXOM sin exposición pública “es inadmisible e inaceptable”. “Si así se hiciera sería una decisión irresponsable por cuanto aventura una nulidad posterior de planeamientos urbanísticos que derivaría en indemnizaciones millonarias a múltiples perjudicados, que repercutirá en los contribuyentes ourensanos”. Esta es además una de las causas por las que se anuló el plan de 2003, por no exponerlo al público.

Benito Iglesias, presidente Fegein MARTA G. BREA

"El casco viejo ofrece 2.500 viviendas, pero está degradado"

Pero el informe realizado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias va más allá. No se remite solo a la falta de PXOM, sino a los daños colaterales que produce su carencia y a la situación también del casco histórico, para el que urgen un nuevo plan especial, pues el actual está ya caduco, “lo que ha derivado en una degradación y pérdida del valor de nuestro patrimonio arquitectónico en el área del casco antiguo”, indican. La zona histórica de la ciudad tiene, según este estudio, una extensión aproximada de 20 hectáreas y la conservación de los edificios contó con protección desde la declaración del casco histórico como Conjunto Histórico Artístico el 12 de septiembre de 1975. “Además, la habitabilidad del casco histórico, que únicamente suponía un 8,8% de la población de la ciudad hace una década, ahora solo supone un 5,6%. Y eso que el uso principal en el casco antiguo es residencial en un 95,23%”, afirman. Por todo ello, apunta Benito Iglesias que, “desde mi criterio como presidente de Fegein, urge elaborar una nueva cartografía, ya que sin ella el desarrollo de un PERI sería inviable, aún pendiente de los informes sectoriales”. Por todo ello esta federación gallega cree que sería un grave error retocar el plan del año 1986 y que está vigente, para agilizar proyectos sin tener un nuevo PXOM aprobado en tiempo y forma, “ya que ello solo generaría más inseguridad jurídica y seguramente la judicialización del mismo.”. También ven como algo clave la viabilidad y recuperación del casco histórico, incluir seguridad jurídica total, “para dar solidez al derribo de las edificaciones ruinosas y redactar un PERI ambicioso, que ponga fin a una zona marginal y degradada socialmente y urbanísticamente”, afirman, pese a que el casco viejo tiene 2.500 viviendas, que suponen el 25% de los edificios que están actualmente en el circuito de comercialización” .

Compartir el artículo

stats