Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribeira Sacra, Ourense y Allariz, polos turísticos en una provincia que atrajo a 300.000 viajeros en un año

Solo una de cada 10 noches de alojamiento en Galicia son en destinos ourensanos. La presión turística en la Ribeira Sacra equivalió a 1,3 nuevos habitantes por 100 residentes, solo por detrás de la ría de Arousa y A Mariña

Un grupo de viajeros, ayer, con una guía turística, en la plaza de Santa Eufemia, en Ourense. FERNANDO CASANOVA

La importancia que Galicia otorga al turismo en la estrategia económica tras la pandemia, en el segundo año consecutivo de Xacobeo, se evidencia con una de las primeras decisiones del nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. El responsable autonómico ha decidido conservar las competencias de turismo, que ya venía desempeñando como consejero del área en el gobierno de Alberto Núñez Feijóo, en el que ejerció como vicepresidente primero.

Dentro de esa apuesta de potenciar la llegada de viajeros a Galicia, Ourense no alcanza, ni de lejos, los registros de los destinos principales, que se sitúan en la zonas de costa de Pontevedra y de A Coruña, además de en Santiago de Compostela, el kilómetro final de la celebración jacobea.

Falta por conocer, en cifras, el impacto en el turismo ourensano de la llegada de la alta velocidad, el pasado diciembre, que ha incrementado desde entonces la presencia de viajeros y las ocupaciones en los hoteles y la hostelería, al situar a Ourense a poco más de dos horas de Madrid en AVE y Alvia.

Vista del Cañón del Sil desde el mirador de Vilouxe, en Nogueira de Ramuín. BRAIS LORENZO

Según datos de marzo de 2022, Ourense cuenta con 156 establecimientos hoteleros que suman 5.681 plazas y 645 trabajadores. Un incremento con respecto a los 134 negocios, 4.959 plazas y 371 trabajadores de marzo de 2021, cuando aún había restricciones por la pandemia. Sigue habiendo un debe: no existe ningún alojamiento 5 estrellas.

La oferta de turismo rural también ha mejorado: 62 establecimientos totalizan 830 camas en un sector que da empleo a 113 personas. Además, es notable el incremento de las viviendas de uso turístico en la provincia: de las 210 y plazas de 2019 a las 526 con cabida para 2.861 personas de 2022.

Una casa de turismo rural en Celanova. FdV

Datos por geodestinos

A lo largo de 2021, con el COVID limitando todavía la actividad y los movimientos, llegaron a Ourense un total de 296.271 viajeros que se alojaron en hoteles –la mayoría, cerca de 265.000 personas– y en casas rurales.

Según el indicador de intensidad de la demanda turística, publicado esta semana por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con datos del año 2021, los destinos de la provincia apenas suman el 10,1% en el porcentaje de noches de alojamiento, que alcanzaron los 8,4 millones en toda Galicia. Con todo, hay algunos aspectos positivos, gracias sobre todo al empuje de la Ribeira Sacra, un enclave potenciado en los últimos años por la candidatura a Patrimonio Mundial.

Los datos disponibles indican que el territorio del Cañón del Sil, un paisaje natural, cultural y enológico que se extiende por varios municipios bañados por este río en las provincias de Ourense y Lugo, es el destino de la provincia con mejores porcentajes de alojamiento.

El 3,3% de las noches de turismo en Galicia –279.214 alojamientos– se dan en esta zona, que está en el puesto número diez de los destinos gallegos con más demanda, a continuación de los siguientes: la Ría de Arousa –concentra el 20,1% de pernoctaciones–, la Ría de Vigo y el Baixo Miño –15,7%–, la comarca de Santiago –15%–, A Coruña y As Mariñas –12,5%–, la Ría y la comarca de Pontevedra –6,5%–, Ferrolterra –4,9%–, Lugo y la Terra Chá –4,8%–, la Mariña Lucense –4,7%–, y la Costa da Morte –4%–.

En el indicador de pernoctaciones, justo después de la Ribeira Sacra, los polos turísticos más importantes de la provincia son Ourense y Allariz, donde se registraron en 2021 el 3,1% de las noches de alojamiento en la comunidad, un total de 256.477.

Turistas en la Plaza del Hierro, en el casco histórico de Ourense. INAKI OSORIO

En la parte baja de la tabla de destinos turísticos gallegos, después de la Ría de Muros y Noia –1,4% de pernoctaciones– , el área ourensana de O Ribeiro –80.146, el 1% del total–, la comarca de Deza-Tabeirós –0,9%– y Os Ancares y O Courel –0,7%–, aparecen Verín-Viana y Manzaneda-Trevinca –52.626 y 49.464 noches de alojamiento, el 0,6% de Galicia, en ambos casos–, así como Celanova y A Limia –39.501 noches de alojamiento, el 0,5% del total de la comunidad–.

Una lectura del turismo teniendo en cuenta el indicador que relaciona la población residente con el volumen de noches de turistas, sitúa de nuevo a los municipios de la Ría de Arousa en la cabeza de destinos.

Según indica el IGE en su último informe, la presión turística sobre los vecinos de este enclave fue en 2021 de 2,42 nuevos habitantes potenciales por cada 100 residentes habituales.

La playa de A Lanzada es una de las más visitadas de toda Galicia por los turistas. IÑAKI ABELLA

Peso del visitante de Galicia

Otros cuatro territorios superaron la media gallega, de 0,86: la Mariña Lucense (1,54%), la Ribeira Sacra (1,30%) Santiago (1,26%) y los concellos de Ancares-Courel (0,99%). En el extremo contrario aparecen los geodestinos del interior de Pontevedra y de zonas de Ourense, como Deza-Tabeirós (0,30% ) y los municipios de Celanova y A Limia, con 0,26 turistas por cada 100 residentes.

La información del IGE también constata que, en los concellos de los geodestinos de Celanova-Limia, Deza-Tabeirós, O Ribeiro, Ourense y Allariz así como en la zona de Manzaneda-Trevinca, el porcentaje de residentes procedentes de la propia comunidad autónoma es muy superior a los que llegan de otros territorios de España o el extranjero.

Por ejemplo, en el destino de Manzaneda-Trevinca, el 80,8% de los turistas que visitan este área del Macizo Central de Ourense son de Galicia.

A pesar de que pocas veces hay nieve, la estación de montaña de Manzaneda es un recurso turístico importante en el interior de Ourense. BRAIS LORENZO

Compartir el artículo

stats