La Diputación de Ourense quiere potenciar la competitividad del sector enogastroturístico de la provincia. Ha presentado a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, dentro de la sección del Plan Nacional de Enogastronomía –financiada con fondos europeos ‘Next Generation’–, el proyecto “Plan de Sostenibilidade Enogastronómico da Provincia de Ourense, EnOUturismo”, por 4,43 millones de euros.

Esta iniciativa contempla una veintena de actuaciones distribuidas en cuatro ejes programáticos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. El objetivo de esta candidatura, estructurada a través del Inorde, es liderar, desde una visión integral de provincia, la transformación competitiva del sector enogastroturístico.

Motor de empleo en el rural

Este Plan incluye más de un millón de euros en líneas de ayuda directas al sector privado. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destaca la importancia de un proyecto diseñado para beneficiar “a todas las empresas y personas que trabajan en este sector en la provincia”. El objetivo es profundizar en el potencial enogastroturístico de Ourense para situarlo “como un gran motor de empleo en el rural, buscando conexiones entre el sector ganadero, agrícola y el turístico”.