Innovación y sostenibilidad, es la apuesta a la que también se ha sumado el sector funerario. Ataúdes ecológicos, urnas biodegradables y vehículos fúnebres eléctricos son algunas de las novedades que el sector presenta en la undécima edición de Funergal, la Feria de Productos y Servicios Funerarios que ha regresado al calendario de Expourense tras el parón de la pandemia. Al tratarse de una feria bianual, hacía cuatro años que no se celebraba. El evento, de ámbito internacional, reúne a 65 expositores de Argentina, Brasil, España, Italia, México, Polonia y Portugal, y visitantes profesionales de toda la península.

Entre las novedades que ofrece la feria que arrancó ayer y continúa hoy, se puede ver el primer Tesla carrozado como fúnebre de Europa y que vende una empresa catalana por 85.000 euros. También está exposición el primer vehículo fúnebre 100% eléctrico que prestará servicio en una funeraria de Galicia, un Nissan Leaf que ha puesto en servicio la funeraria Varela Funeral Home en las comarcas de Condado y Baixo Miño.

En la feria puede verse el primer Tesla carrozado como coche fúnebre en Europa. Iñaki Osorio

Además del coche eléctrico, los funerales sostenibles usan ataúdes ecológicos y hasta urnas biodegradables e hidrosolubles fabricadas con arcilla, arena y hueso de aceituna que se deshacen sin dejar residuos al arrojarlas al agua. También existen las urnas lienzo, en las que se pueden escribir mensajes con rotulador

El sector ha pensado en todo a la hora de apostar por una última despedida respetuosa con el medio ambiente, y entre las novedades destacan los hornos crematorios eficientes o las coronas de flores que pueden volver a plantarse.

Por lo que respecta a la innovación, el sector presenta en Funergal presupuestos virtuales del coste de un funeral, plataformas de retransmisión en directo de misas y velatorios o una línea de ataúdes dedicada al Camino de Santiago. También se puede ver por primera vez el ‘Creador de recuerdos compartidos’ de Sortem, que se instala en tanatorios y al que los familiares y amigos del fallecido pueden enviar fotos desde el móvil para imprimirlas y colocarlas ‘in situ’ en un marco, un álbum o imán para llevarse a casa como recuerdo.

La feria reúne en Expourense a 65 expositores de productos fúnebres. INAKI OSORIO

Además de la superficie expositiva y el área formativa con la celebración del 2º Congreso Internacional de Directivos Funerarios, Funergal cuenta con un programa de actividades complementarias dirigidas a cambiar la concepción social del sector funerario. Hay dos exposiciones permanentes abiertas al público general: “Mexicráneos” del Grupo Albia y “La Guía Funeraria” sobre cementerios singulares del mundo.