El campus de Ourense ha resuelto la convocatoria INOU de ayudas a los grupos de investigación que impulsan la UVigo y la Diputación de Ourense dotada con 47.000 euros para apoyar proyectos interdisciplinares que contribuyan al desarrollo social y económico de la provincia y al conocimiento de su realidad.

Este año recibirán este impulso económico seis proyectos. El primero se centra en las implicaciones ambientales, agrícolas y económicas del uso de nanoagroquímicos y se trabajará en dos líneas (medioambiental y económica) dirigidas por los docentes e investigadores Daniel Arenas, de la Facultad de Ciencias, y Mónica Villanueva, de Empresariales y Turismo.

Antonio Cid, también investigador de Ciencias, abordará la caracterización y aprovechamiento económico de los micro y nanoplásticos de muestras recogidas en los recursos hídricos de la provincia. Y por otro lado, el profesor de Empresariales y Turismo y exalcalde, Jesús Vázquez, estudiará la producción de plásticos en Ourense y la potencial monetización del relevo de plásticos por proteínas de origen vegetal.

En el tercer proyecto, Sandra Rivas y Patricia Reboredo, de Ciencias, analizarán el aprovechamiento de las podas de variedades autóctonas gallegas de olivo y su valorización para obtener compuestos de valor añadido.

María Beatriz González, de Empresariales y Turismo, y Miguel Ramón Díaz, de Informática se centrarán en la transformación digital de las empresas ourensanas.

Por otro lado, la catedrática de Derecho Inés Iglesias abordará la aplicación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial a la resolución de conflictos en materia medioambiental, con especial referencia a los recursos hídricos. Y María Victoria Fernández, de la Facultad de Educación y Trabajo Social, se encargará de la aplicación de tecnologías de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural a la resolución de estos conflictos.

Por último, recibe financiación un proyecto de evaluación de la viabilidad del estudio de las habilidades expresivas, con aplicación al rendimiento educativo y deportivo, liderado por Guillermo Rey, de Aeronáutica, y Pino Díaz, de Educación y Trabajo Social.